‘Vicios Modernos’, una muestra que recoge la etapa underground de Ceesepe

una muestra recoge ceesepe

Vicios Modernos fue titulada la exposición dedicada a una etapa específica del artista madrileño Ceesspe, cuando el comic y la viñeta eran lo que dominaban su arte, en sus años de escolar. Está comisariada por Elsa Fernández-Santos y estará abierta hasta el 22 de septiembre en La Casa Encendida.

Perteneciente a la movida madrileña, Carlos Sánchez Pérez (Ceesepe), fue ilustrador y pintor de gran notoriedad. Diseñó portadas para la revista Rolling Stone, en su edición española, y una para la norteamericana The New Yorker, en 1993.

También creó el cartel para el primer largometraje de Petro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y luego para La Ley del Deseo, del mismo director.

Ceesespe, fallecido en septiembre de 2018, es considerado un artista del pop art. Por años tuvo un puesto ambulante de comics en El Rastro bajo el nombre de La Cascorro Factory, que compartía con el fotógrafo y amigo Alberto García Alix. Uno de sus mayores logros fue marcar el inicio de un lenguaje propio y de la escena contracultural del Madrid de finales de los setenta.

El título de la muestra hace alusión a una historieta que se publicó antes de convertirse en cuaderno en la revista Star. Fernández-Santos, ha relatado que cuando detuvieron al artista en los 70 (por sus subversivos cómics), era un crío, por lo que los policías le preguntaron: ¿Quién hay detrás de Ceesepe? Y es que no podían concebir el arrojo, el descaro, la valentía y la inteligencia de un chaval que estaba haciendo historia con sus tebeos.

La muestra abarca los años de 1973, cuando el artista era apenas un escolar y creador de comics underground, hasta 1983, cuando abandonó esa forma de expresión y se dedicó a la pintura.

En La Casa Encendida podrán verse obras y cómics originales, cuadernos, revistas, juegos, fotografías, la película El día que muera Bombita, sus ilustraciones para la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y publicaciones vinculadas a esos años y a los cómics más relevantes del artista. Unas 300 piezas en total.