El Teatro de la Zarzuela se engalana con ‘Luisa Fernanda’

luisa fernanda

Una de las mejores zarzuelas del siglo XX se desarrolla de miércoles a domingo, hasta el 14 de febrero, en el Teatro de la Zarzuela.

Se trata de ‘Luisa Fernanda’, en una nueva producción que respeta la gran comedia lírica en tres actos, que supuso el estrellato para su autor, Federico Moreno Torroba.

La obra fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932, y ahora se presenta en el Teatro de la Zarzuela con la colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid  y el Coro Titular del Teatro de La Zarzuela, bajo la dirección de Antonio Fauró.

La historia está ambientada en el periodo isabelino, justo antes de la revolución de 1868, y narra las peripecias que suceden alrededor de la posada regentada por Doña Mariana, donde vive Luisa Fernanda, una bella joven enamorada de Javier Moreno, un coronel del ejército español.

Como está enamorada de Javier, rechaza las insinuaciones de Vidal Hernando, quien no pierde las esperanzas y, creyendo que Javier es un liberal, se declara monárquico, no tanto por convicción sino por llevar la contraria a su oponente.

Pero Javier se encuentra con la hermosa Duquesa Carolina, quien mediante sus artes y encantos le despista de Luisa y de paso le atrae hacia la causa monárquica.