Un documental aviva la controversia alrededor de Helmut Newton

Helmut Newton

‘The bad and the beautiful’ es un documental que proyectará la Cineteca Nacional hasta el jueves sobre uno de los fotógrafos más imprescindibles para comprender los cambios que ocurrieron en la segunda mitad del siglo pasado.

No hay coincidencia en el análisis del trabajo de Helmut Newton, más allá de la que pudo haberle devuelto a la mujer ese papel de demonio del paraíso encarnado en su figura.

¿Cómo aparecen las mujeres? ¿Son objetos?, ¿protagonistas?, ¿están empoderadas o son humilladas? Sus imágenes dejaron tantas dudas abiertas en los años 70, 80 y 90 que ha tenido el título de provocador –algunas veces-, revolucionario –otras-, y misógino.

El documental, dirigido por Gero von Boehm, utiliza imágenes de archivo que muestran el proceso de trabajo del fotógrafo alemán hace más de veinte años, y las mezcla entrevistas actuales con algunas de sus retratadas, desde Catherine Deneuve hasta Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rossellini.

‘The Bad and the Beautiful’ logra así componer un retrato complejo de un hombre, y su obra, que todavía dan mucho que hablar, remarca la Cineteca en su web.

La proyección no es recomendada para menores de 7 años y es subtitulada al español.