Albert Kahn en el Círculo de Bellas Artes

Albert Kahn en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes nos propone una selección del archivo fotográfico del magnate judío Albert Kahn. La exposición Albert Kahn: Los archivos del Planeta podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018 en la sala Picasso de este importante baluarte cultural en el centro de Madrid, que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Musée Départemental Albert Kahn.

Albert Kahn (1860-1940) fue un banquero judío que realizó una destacada labor como mecenas cultural en el París de las primeras décadas del siglo XX. Entre otras iniciativas, Kahn, alentado por las posibilidades de las nuevas tecnologías, emprendió una tarea titánica: la elaboración de un archivo fotográfico y fílmico que diera cuenta de las distintas realidades contemporáneas del planeta Tierra.

Para llevar a cabo su idea, coordinó distintos equipos de fotógrafos y documentalistas enviados a capturar imágenes en países como España, Cisjordania, China, Croacia, Brasil, India, Afganistán, Israel, Japón, Grecia, Alemania, Italia, Vietnam, etc. El abastecimiento de nuevos materiales solo se detuvo con motivo del Crack del 29, causa del declive financiero de Kahn.

La exposición, que incluye una amplia selección de las películas, las placas autocromas y las placas estereoscópicas recogidas en su momento, está siendo comisariada por José Manuel Mouriño y Alberto Ruiz de Samaniego, que han escogido los documentos más significativos de los archivos acumulados por el banquero judío.

Hay que decir, además, que cinco de las sesiones de Los lunes al Círculo, se dedicarán a la exposición del archivo visual de Albert Kahn. Concebidas como conferencias y mesas de debate, las sesiones contarán con la presencia de Joan Fontcuberta, Sebastián Álvaro, Juan Barja, Germán Díaz e Ignacio Vidal Folch.

La muestra Albert Kahn: Los archivos del Planeta puede visitarse desde los martes hasta los domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los lunes el lugar permanece cerrado.