Tándem Cultural Madrid París

Tándem Cultural Madrid París

Cada año, el Ayuntamiento de París elige una ciudad para cooperar en la difusión de la cultura en un sentido bidireccional. En este 2017 la ciudad elegida ha sido Madrid. Como resultado de ello, durante el mes de octubre viviremos diferentes actividades culturales en torno al eje Madrid-París.

Esta serie de actividades se han dado en llamar programa Tándem, que consiste básicamente en un programa de intercambio cultural entre la capital francesa y otra ciudad del extranjero. Si en 2016 París se alió con Nueva York para impulsar este programa, en esta ocasión la ciudad seleccionada ha sido Madrid.

El motivo común a todas las actividades que se desarrollan tanto en Madrid como en París giran en torno a la idea de cultura como fuerza capaz de transformar el exterior y el interior de las ciudades.

Ahora bien, como la cultura es un concepto más que amplio, debemos especificar que las propuestas se enmarcan en campos tan dispares y a la vez complementarios como la arquitectura, la fotografía, el urbanismo, la música, las artes escénicas, el diseño, el cine, etc. Tambien se da una notable variedad en cuanto a los formatos de los eventos programados: exposiciones, conciertos, medas redondas, talleres, proyectos, intervenciones, etc. A pesar de tanta pluralidad de iniciativas, hay que decir que todas ellas tienen en común su relación con los espacios urbanos y su susceptibilidad de ser transformados por medio de la acción cultural.

Si no quieres perderte ningún detalle sobre las actividades previstas, en el siguiente enlace puedes descargar el programa oficial de Tándem París-Madrid 2017. También podéis consultar el programa que se desarrolla en París.

El epicentro en Madrid del programa Tándem París-Madrid 2017 serán los recientemente reacondicionados Jardines del Arquitecto Ribera, mientras que, en París, el meollo del programa estriba en la plaza de la Nation.