Espacio Abierto celebra septiembre con dos festivales dedicados a la literatura y la creación editorial

Espacio Abierto

Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el centro cultural para la infancia y la adolescencia del Área de Cultura, Turismo y Deporte, dedicará el mes de septiembre a los libros, la literatura y la creación con la celebración de dos festivales: FLIC, centrado en la literatura infantil, y Tinta de los Molinos, una propuesta dedicada a la microedición.

FLIC será el primero en llegar, los días 19 y 20 de septiembre, y volverá por segundo año consecutivo a Espacio Abierto. Impulsado por Tantàgora, el festival propone a familias con niños de 3 a 12 años un recorrido por diferentes talleres, instalaciones y escenografías de juego para acercarse a la literatura de una manera participativa.

Entre sus estaciones se encuentran ‘¡A jugar!’, con juegos de mesa diseñados por Bruno Munari, Enzo Mari o Elena Odriozola; ‘Primeras literaturas’, un espacio con tipis, telas y libros para leer jugando; y ‘Historias de papel’, donde los pequeños teatros japoneses de papel kamishibai dan vida a los cuentos.

La programación incluye propuestas específicas para niños de 3 a 5 años, como ‘Tres amigos: Círculo, Cuadrado y Triángulo’, basada en la trilogía de Mac Barnett y Jon Klassen y llevada a escena por Gomets i Colors; ‘Escucho y dibujo’, una instalación que transforma la escucha en dibujo; y ‘Libro acordeón’, una actividad para fabricar y compartir un libro secreto antes de dormir.

Para el público de 6 a 12 años, FLIC propone estaciones como ‘Bestiario’, dedicada a inventar criaturas literarias; ‘Libro combinado’, un taller con la ilustradora Belén Perea para crear una obra colectiva en familia; y ‘Escucho y dibujo’, una instalación en la que palabras, imágenes y lectura se convierten en herramientas para reinventar los libros desde la imaginación.

El festival contará con dos sesiones cada día: una de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y otra de tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

Tinta de los Molinos, una jornada para crear y descubrir publicaciones independientes

El 27 de septiembre será el turno de Tinta de los Molinos. Festival de Microedición para Gigantes y Pequeños, creado por Colectivo HUL para Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

La propuesta reunirá a familias con niños a partir de 5 años en torno a talleres de creación de fanzines impartidos por cinco colectivos y artistas de la escena alternativa editorial madrileña: AY Ediciones, Kit Caníbal, Marta Quijano, Paw Salcés y Ruango.

La jornada incluirá también ‘SFW. Solo Fanzines Ways’, un espacio expositivo que mostrará una selección de publicaciones independientes para todos los públicos, desde cómics y collages hasta libros de artista.

Tinta de los Molinos finalizará con ‘Gigantes y Molinos’, un pequeño duelo escénico participativo que combinará dinámicas de literatura lúdica, teatro de improvisación y dibujo en vivo.

El festival celebrará una sesión de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, y otra de tarde, de 16:30 a 18:30 horas.

Últimos días de ‘En pijama’

Antes de la llegada de los dos festivales, Espacio Abierto mantendrá hasta el 13 de septiembre su festival de verano ‘En pijama’. La programación incluye el gran vestidor surrealista ‘Donde duermen los tejidos’, de la artista Ana Almenara; el gabinete de creación colectiva ‘Sueños de verano’; los relatos de ‘La hora del cuento’; y el espacio de juego blandito para primera infancia ‘Arrullos’.

Toda la información sobre las propuestas puede consultarse en la web de Espacio Abierto Quinta de los Molinos.