Fotografías del grupo Afal en el Museo Reina Sofía

Fotografías de Afal

El Museo Reina Sofía nos propone una exposición de fotografía en torno al grupo Afal. La muestra, denominada Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo, puede verse en este templo del arte contemporáneo desde el próximo 13 de junio al 19 de noviembre. 

La exposición Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo reúne fotografías de 13 artistas pertenecientes al grupo Afal, un conjunto de fotógrafos españoles que crecieron en torno a la revista Afal, una publicación de la Agrupación Fotográfica Almeriense en vigor desde 1956. Esta revista fue el vehículo para que no pocos fotógrafos andaluces y españoles dieran a conocer sus trabajos y, a la vez, pudieran acercarse a las obras de otros colegas extranjeros, como Robert Frank, Henri Cartier Bresson, Williem Klien, etc. 

Fue característico del grupo de fotógrafos Afal su interés por renovar los cánones de la fotografía tradicional y, en especial, de la que se venía cultivando en España desde un siglo atrás, con el nacimiento de este arte. Otra seña de identidad de este colectivo es su vocación por el reportaje y por mostrar aspectos del ser humano a través de lo cotidiano. Hay quien se refiere al grupo Afal como la vertiente fotográfica del realismo social.  

Si bien es cierto que la revista solamente tuvo vigencia hasta 1963, no es menos evidente que la influencia renovadora de este puñado de fotógrafos ha dejado una clara huella en el trabajo de sus colegas posteriores, especialmente en lo que respecta a la fotografía de reportaje y periodística. 

Esta muestra que ahora podemos presenciar del próximo 13 de junio al 19 de novimebre en el Museo Reina Sofía recoge aportaciones de Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Paco Gómez, Paco Ontañon, Ramón Masats, Ricard Terré y Xavier Miserachs.