Zarabanda, un plan perfecto los jueves y viernes en el Teatro de las Culturas

Zarabanda en el Teatro de las Culturas

 

Hace cien años nació uno de los mayores directores de la historia del cine, Ingmar Bergman. Los homenajes se suceden alrededor del mundo y uno de ellos se celebra  los jueves y viernes en el Teatro de las Culturas. Se trata de Zarabanda.

Además de una danza española típica del siglo XVI, Zarabanda es una pieza para la escena dirigida por Mercedes Castro. Estamos hablando de un estreno absoluto que rinde homenaje al cineasta sueco Ingmar Bergman, nacido ahora hace cien años.

Esta obra es un montaje basado en la película Saraband, creada por el propio Bergman como una especie de testamento artístico. Se trata de una adaptación a la escena de la historia con la que Bergman continuó la narrativa empezada con Secretos de un matrimonio. Tanto en esta película como en Saraband, Bergman nos presenta a Johan y Marianne, esposo y esposa sumidos en una relación que es, como la vida misma, un vórtice de claros y oscuros.

Si en Secretos de un matrimonio, los esposos estaban todavía en su maduración, Saraband reencuentra a los dos personajes treinta años más tarde. Después de tres décadas de la separación, Marianne decide visitar a Johan. Junto a él viven también Henrik, hijo de Johan, y Karin, la nieta. Al llegar Marianne, las relaciones entre todos ellos se desarrollan de un modo difícilmente esperable por ellos.

Digamos, pues, que Mercedes Castro dirige este montaje interpretado por Francisco Olmo, Mercedes Castro, Raquel Espada y Javier Pérez-Acebrón. La obra puede verse en el Teatro de las Culturas, que se encuentra en la calle San Cosme y San Damián, 3. Antón Martín (L1), Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1) y Lavapiés (L3) son las estaciones de metro más cercanas al lugar. La entrada cuesta 14 euros. Las funciones, por su parte, dan comienzo a las 20:30 horas.