‘Españolas, Franco ha muerto’, la reflexión del silencio histórico

Españolas, Franco ha muerto

La historia política de las mujeres tras los 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España queda plasmada en ‘Españolas, Franco ha muerto’, una muestra que busca romper con el silencio sobre la transición y la situación de la mujer en ese proceso.

La producción de Lazona es una tragicomedia basada en “La Sección, mujeres del fascismo español”, se presenta hasta el 15 de marzo en el Teatro Español.

“‘Españolas, Franco ha muerto’ es una reconstrucción, una historia no contada, silenciada. Nuestra historia, la historia de más de la mitad de la población que no ha sido tenida en cuenta. Son las voces de hoy que nos ayudan a entender el silencio de entonces. Las voces de ayer que nos llevan a comprender a las mujeres que hoy somos. Las cargas que aún tenemos. Nuestras dudas: ¿Fue la transición justa con las mujeres? ¿Fue la Constitución redactada en femenino? ¿Fueron aquellos años suficientes?”, relatan los autores.

En la tres mujeres de la época son enfrentadas a las ideas que vienen de la colectividad del asociacionismo feminista y el anonimato. Ellas son representantes de la monarquía (la reina Sofía), del continuismo de la dictadura (Carmen Franco) y del poder económico (las Koplowitz).