Los grandes espacios escénicos municipales han empezado una nueva etapa en la que cada uno de ellos aspira a marcar una línea clara y diferente. El objetivo que persigue el Área de Cultura, Turismo y Deporte con esta especialización es llegar a todo tipo de público a través de espectáculos de géneros y estilos variados.
Así, mientras unos presentan obras consolidadas y grandes títulos universales, otros se centran en la creación contemporánea y las tendencias más novedosas en dramaturgia.
Según se informa en una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid, así arrancará cada uno de los espacios escénicos del Ayuntamiento esta prometedora temporada 2024-2025.
Nave 10
El nuevo centro de teatro contemporáneo de Madrid, espacio de Matadero Madrid que antes ocupaban las Naves del Español, presenta su primera temporada bajo la dirección artística de Luis Luque. Su rol es el de dar espacio a la creación dramática contemporánea. Entre los doce espectáculos que presenta hay nada menos que siete estrenos absolutos.
Estrenará la sala Max Aub Juana de Arco (3 oct – 3 nov), de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos, con un reparto exclusivamente femenino y repleto de rostros conocidos, que reescribe el mito de la doncella de Orleans más allá de la versión oficial.
Recogerá el testigo Jauría (7-24 nov), el espectáculo de teatro-documental de Jordi Casanovas dirigido por Miguel del Arco sobre un tema actual y duro: el juicio a La Manada.
En la comedia La gramática (29 nov – 22 dic), María Adánez es una limpiadora de la Real Academia Española (RAE) que de la noche a la mañana se convierte en una consumada erudita de la lengua.
El programa de Navidad, titulado “NAVIDIEZ”, incluirá el espectáculo familiar Mr. Bo (26-29 dic), de la compañía Marie de Jongh, y el Concierto Roscón (4 ene) protagonizado por la artista multidisciplinar Bewis de la Rosa.
Teatro Español
En ese crisol que son los escenarios municipales, el Teatro Español cumple la función de recuperar los textos esenciales y dar a conocer al gran público las obras consolidadas de repercusión universal. Su dirección artística corre a cargo de Eduardo Vasco.
La temporada arrancó con el teatro de máscaras de la compañía Kulunka, que ofreció varios espectáculos durante el mes de septiembre.
En octubre llega a la sala principal del Teatro Español por primera vez en su historia Luces de bohemia de Valle-Inclán (17 oct – 15 dic), una producción propia que celebra el centenario del popular esperpento y que será defendida sobre el escenario por actores de la talla de Ginés García Millán y Antonio Molero. Del mismo autor también se representará La lámpara maravillosa (7-17 nov).
En la sala Margarita Xirgu se repondrá Carmen, nada de nadie (10 sep – 19 oct), que cuenta la vida de la Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante la transición, Carmen Díez de Rivera; seguida de Bernice (29 oct – 8 dic), de la pionera dramaturga norteamericana de principios del siglo XX Susan Glaspell, ganadora del premio Pulitzer de drama en 1931. Otra obra de Glaspell tendrá espacio en el Salón de los balcones – Andrea D´Odorico: Deseos reprimidos (28 nov – 8 dic).
En fechas navideñas el Teatro ofrece una programación familiar: Soñando el carnaval de los animales, un teatro de títeres a gran escala con la actuación de 11 músicos. Y también se presentará el poema dramático Viento fuerte (17 dic – 2 feb), del Premio Nobel de Literatura 2023 Jon Fosse.
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
En sus diferentes salas (Guirau y Jardiel Poncela) se representarán obras como Cigarreras (19 sept – 26 oct), basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán y en la que siete actrices interpretan todos los papeles, o Loba (26 sept – 26 oct), que relata la historia real de la actriz Bette Davis y es un homenaje a todas las actrices de edad avanzada. Ignacio García es el encargado de dirigir la versión de Don Juan Tenorio de Zorrilla (31 oct – 2 nov), con un reparto de lujo en el que figuran Manuela Velasco o Carles Francino. Y en registros muy diferentes, se representarán el thriller Testigo de cargo de Agatha Christie (19 dic – 26 ene) y Metamorfosis. Conmemoración del centenario del fallecimiento de Franz Kafka, una versión del popular texto del escritor bohemio adaptada por Carlos B (5 oct). Otra producción propia del teatro será El monte de las ánimas (historias de terror) de Gustavo Adolfo Bécquer (1 nov – 8 dic).
Más allá del Principito, basado en la obra de Saint-Exupéry, se dirigirá a un público familiar durante el periodo navideño (12 dic – 12 ene).