Programa audaz en el regreso del renovado Teatro Fernán Gómez

teatro fernan gomez

El tiempo que estuvo cerrado el Teatro Fernán Gómez por la pandemia de COVID-19 no pasó en vano. Fue aprovechado para una renovación de millón y medio de euros, a los que ya se les puede ver la cara.

Y para completar el nuevo rostro, el teatro inauguró en su reestreno dos exposiciones: ‘This is not a love song’ y ‘Ondulación en la sombra’.

La primera ocupa la planta baja y, con obras de más de 40 artistas de todas partes del mundo y en diferentes formatos, traza la relación entre las artes visuales y la música desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Abierta desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2020.

Una obra que se ayuda de altavoces para vociferar discursos totalitarios y populistas reales da la bienvenida y luego se aprecian obras de Andy Warhol y los retratos de cada integrante de The Beatles del fotógrafo Richard Avedon.

También hay un espacio para Yoko Ono y su música inmaterial que está recogida en el libro Grapefruit, e incluso una artista iraquí que presenta tres grandes pantallas simultáneas en donde una mujer canta en árabe los discursos de Sadam Hussein que incitan a matar al enemigo al ritmo del jazz o el pop occidental.

En el recorrido también se puede encontrar una pieza creada en torno a los silencios de Bob Dylan, la destrucción de instrumentos con Jimmy Hendrix a la cabeza o el movimiento Fluxus, explosiones de color de artistas brasileños con un video de la activista trans Carla Machado o el feminismo combativo de las Guerrilla Girls, Riot girls y las Pussy Riot o el acid house y las rave ilegales de un Londres que se mimetizaba con las reivindicaciones mineras.

Ondulación en la sombra, por su lado, es comisariada por PhotoEspaña, y se basa en proyecciones realizadas por Javier Riera directamente sobre el paisaje, modificado con una bella dimensión, que le aproxima a las propuestas del Land Art y que estará disponible del 1 al 25 de octubre de 2020.