La Cineteca trae en septiembre cinco estrenos

cineteca septiembre

El regreso de la Cineteca Nacional está marcado por los estrenos, tras un largo cierre producto de las medidas necesarias contra la pandemia de COVID-19.

Será este jueves 3 de septiembre cuando el espacio cultural vuelva a abrir con ‘Estaba en casa, pero…’ (‘Ich war zuhause, aber’), de Angela Schanelec, quien obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale 2019.

La directora estará en la Cineteca Madrid para el reestreno en España de su película, que cuenta la historia de Astrid, una mujer que se recupera de la repentina muerte de su esposo cuando el mayor de sus hijos, de 13 años, desaparece voluntariamente. Su regreso tiempo después intrigará a su entorno. Podrá verse hasta el martes 8 de septiembre.

‘Temblores’, una coproducción entre Guatemala, Francia y Luxemburgo, llega del Festival de San Sebastián. La cinta de Jayro Bustamante narra la historia de Pablo, un cristiano evangélico practicante casado y con dos hijos, que se enamora de otro hombre. La película podrá verse entre el 4 y el 9 de septiembre.

También del Festival de Berlín y del Festival de Gijón, en los que se estrenó con éxito, llega a Madrid ‘No creas que voy a gritar’ (‘Ne croyez surtout pas que je hurle’), en la que el director francés Frank Beauvais compone una breve historia del cine gracias al protagonista de su película, un hombre que vive solo en un pueblo alsaciano de montaña y que para escapar de su soledad visiona de forma compulsiva títulos de todas las épocas. El estreno es el 11 de septiembre, y podrá verse en distintos pases hasta el 16 de septiembre.

CinePlaza 2020, preestrenó el siguiente título de la Cineteca en su cine de verano. Se trata de la ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019, ‘Technoboss’, de João Nicolau, que estará esta vez en cartel del 11 al 16 de septiembre.

Es una comedia musical, coproducción franco-portuguesa, que sigue el día a día de un director comercial con muchas ganas de retirarse, que inventa canciones para sobrellevar su cotidianeidad.

Y el quinto y último estreno de septiembre será ‘Zumiriki’, de Oskar Alegria,  con la presencia de su director y que se proyectará del 25 de septiembre al 4 de octubre.