Exposición sobre Katarzyna Kobro y Wladyslaw Strzeminski

Katarzyna Kobro y Wladyslaw Strzeminski

La exposición de la que vamos a hablarte en este artículo está consagrada a dos grandes agentes de las vanguardias centroeuropeas en el terreno de las artes plásticas, pintura y escultura. Nos referimos a Katarzyna Kobro y a Wladyslaw Strzeminski, dos grandes figuras del arte europeo casi desconocidas en nuestro país. Esta muestra aspira, por tanto, a hacerles justicia.

Comisariada por Jaroslaw Suchan, director del muzeum Sztuki de Lodz, la exposición “Kobro y Strzeminski: prototipos vanguardistas” recoge una selección de obras de estos artistas, que tienen en común su voluntad de superar los discursos, ya caducos a su juicio, de la estética moderna. Ambos desarrollaron su actividad artística en la primera mitad del siglo XX. Las poéticas de estos dos artistas abrieron nuevos caminos al arte reduccionista o al propio minimalismo.

El fin del arte, si es que tiene alguno, no consiste en incrementar la belleza existente en el mundo, sino en transformarlo desatando la creatividad. No cabe ninguna duda de que hay algo de Marx en estos planteamientos. Tanto es así que estos espacios abiertos bajo el impulso creativo se prestan a no pocas aplicaciones prácticas en los ámbitos del diseño industrial, la ingeniería, la arquitectura y, más allá incluso, en la organización misma de la sociedad.

En esta muestra se puede apreciar las trayectorias, propias pero paralelas, que desarrollaron ambos artistas, sus etapas sucesivas y los lenguajes asociados a ellas. Inaugurada el pasado 25 de abril, la exposición  “Kobro y Strzeminski: prototipos vanguardistas” podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre en el edificio Sabatini, tercera planta del museo Reina Sofía de arte contemporáneo.

El horario de visita se comprende entre las 10 y las 21 horas de miércoles a sábado y también lunes; y entre las 10 y las 19 horas el domingo. Los martes se cierra. El precio de la entrada son 8 euros, con posibilidad de tarifa reducida a 4 euros.