‘Il trovatore’ vuelve a Madrid en el Teatro Real

il trovatore

Con tres repartos y la batuta de Maurizio Benini, el Teatro Real se engalana con la puesta en escena de ‘Il trovatore’ de Giuseppe Verdi, entre los días 3 y 25 de julio y un total de 14 funciones.

Se trata de una coproducción con la Ópera de Monte Carlo y la Royal Danish Opera, que estrenaron la producción el pasado año.

Es la tercera vez que ‘Il trovatore’ se presenta en el reinaugurado Teatro Real.

Para los que no podrán asistir al Teatro Real en el lapso de presentación, la función del sábado 6 de julio está integrada en la programación de la 5ª edición de la Semana de la Ópera (6 al 14 de julio), por lo que será retransmitida para todo el mundo en el canal Facebook del Teatro Real, en su plataforma de ópera en streaming, en Opera Vision y en pantallas instaladas en numerosos pueblos de España.

La dirección musical de este popular título verdiano correrá a cargo de Maurizio Benini, que ya dirigió Tosca y L’elisir d’amore en el Teatro Real. La puesta en escena estará firmada por Francisco Negrín.

Para la producción de este drama gótico están previstos tres repartos. En el estreno y retransmisión mundial de la ópera estarán el tenor Francesco Meli (Manrico, Il trovatore), la soprano Maria Agresta (Leonora), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena) y el barítono Ludovic Tézier (Conde de Luna).

En los mismos papeles se alternarán con Piero Pretti, Hibla Gerzmava, Marie-Nicole Lemieux y Artur Rucinski (segundo reparto); y el mismo tenor Piero Pretti, con Lianna Haroutounian, Marina Prudenskaya y Dimitri Platanias (tercer reparto).

La producción de Il trovatore que se podrá ver en el Teatro Real, concebida por Francisco Negrín, pretende ayudar al espectador a deslindar los tenebrosos meandros del drama, alumbrando sus pulsiones ocultas. Partiendo de los elementos dramatúrgicos estructurales de la obra ─el tiempo, el fuego y la noche─, Negrín desvela los fantasmas y visiones de los protagonistas y resalta los constantes flashbacks de la imbricada trama inspirada en la obra homónima del escritor romántico español Antonio García Guitérrez.