100.000 poemas serán lanzados desde un helicóptero sobre la Plaza Mayor este jueves

lanzamiento poemas madrid

Este jueves se dará comienzo al festival de creación poética contemporánea Poetas con el ‘Bombardeo de Poemas’, un lanzamiento de 100.000 poemas en forma de marcapáginas desde un helicóptero a la Plaza Mayor de la capital.

Esta lluvia de poemas se incluye en los actos de conmemoración del IV centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, cuyo principal objetivo es ponerla en el centro de la agenda cultural en los años 2017 y 2018. Asimismo, con esta acción arranca la XIII edición del festival Poetas, organizado por Arrebato Libros y Matadero, que por tercer año consecutivo tendrá lugar en Matadero y en colaboración con la Feria del Libro y que se desarrollará durante los próximos sábado y domingo.

Esta acción artística, que incluirá el lanzamiento de “media tonelada de poesía”, es obra del colectivo chileno Casagrande, quien ya ha llevado a cabo bombardeos de este tipo en ciudades como Santiago de Chile, Guernica, Dubrovnik, Berlín, París o Milán, entre otras.

Los 100.000 poemas que se lanzarán desde el helicóptero durante 40 minutos son obra de un total de 100 autores, 50 chilenos y 50 españoles. Estos poemas han sido seleccionados por el mismo colectivo chileno Casagrande, compuesto por Joaquín Prieto-Suárez, Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y Santiago Barcaza, y el festival Poetas. Esta selección quedará recogida en un libro, mientras que la performance será registrada en un vídeo.

‘Bombardeo de Poemas’ nació en la ciudad de Santiago de Chile en 2001, cuando el citado colectivo lazó poemas sobre el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para rememorar el bombardeo militar de 1973, y desde entonces lo han repetido en Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009), Berlín (2010), Londres (2012) y Milán (2015), ciudades que tienen en común el haber sido bombardeadas.