Cumbre del clima en Ifema

cumbre clima, cumbre clima madrid, cumbre clima ifema, cumbre clima chile y madrid

La cumbre del clima, que este año celebra su vigésimo quinta edición, se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Esta cita internacional, organizada por la Conferencia de las Partes o COP, un órgano de Naciones Unidas, tiene como objetivo lograr un acuerdo en el que se establezcan obligaciones para todas las naciones implicadas para combatir el cambio climático. Lo que se pretende es ultimar las reglas necesarias para implementar el Acuerdo de París en 2020, año en el que termina la vigencia del Protocolo de Kioto.

Esta cumbre se llevará a cabo en 100.000 metros cuadrados repartidos en siete pabellones de Ifema, a los que hay que sumar otros 10.000 metros cuadrados de los centros de convenciones y salas de reuniones. Dentro de la Feria de Madrid, la Cumbre se dividirá en dos zonas: la zona azul, donde tendrán lugar las negociaciones de Naciones Unidas y donde España tendrá una sala propia; y la zona verde, dedicada a la participación de la sociedad civil.

Este acto iba a celebrarse en Brasil, pero este país rechazó la celebración. En ese momento, Chile fue elegida como sede alternativa, pero después de las protestas y de declarar el estado de excepción, este país también rechazó organizar el evento. Así, el Gobierno español ofreció Madrid para llevar a cabo la Cumbre que se celebrará aquí bajo la presidencia chilena.

Se espera que acudan entre 20.000 y 25.000 personas a la Cumbre del Clima, entre ellos unos 1.500 jóvenes, según estimaciones de Turespaña. Además, el Gobierno invitará a la sesión inaugural a todos los jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los asistentes se espera la visita de la joven activista sueca Greta Thunberg que actualmente cruza el Océano Atlántico en catamarán tras partir desde Virginia (Estados Unidos), al rechazar viajar en avión por el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero.