Las Meninas vuelven a tomar las calles de Madrid

meninas 2021

La cuarta edición del Meninas Madrid Gallery vuelve a colocar en diferentes calles y lugares públicos de la ciudad la icónica figura pintada por Francisco Velázquez.

Las meninas, de 1,80 metros de alto son piezas intervenidas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas. Este año destacan los nombres de Boris Izaguirre, Juan Molina Fernández, Andrea Roures Góngora, Miguel Carracedo, Ana María Simon y Deyna Castellanos, entre otros.

Pero en esta edición, con motivo de la celebración del Año Xacobeo se creará una menina especial, la menina peregrina.

Los madrileños podrán topárselas en diferentes lugares. Hay 200 de ellas, todas intervenidas, y estarán a la vista hasta el 15 de diciembre.

Las meninas eran damas de honor de la infanta Margarita que aparecen en el famoso cuadro de Velázquez con el mismo nombre. Pero desde hace unos años, la figura se extrapola del lienzo y se vuelve un objeto tridimensional, se reinventan una vez más.

Como ha ocurrido en cada edición, cada escultura tendrá un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil y donde se explicará el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual.

Este museo callejero está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.

De acuerdo a los organizadores, Meninas Madrid Gallery busca potenciar el talento de nuevos artistas y dar la oportunidad de mostrar otra faceta a profesionales de prestigio de sectores que no parecen relacionados con el arte.

Además, es una oportunidad perfecta para pasear por Madrid y descubrir nuevos rincones, comercio local o espacios gastronómicos.

La muestra tiene también una vertiente solidaria, ya que algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a ONG seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.