Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha sido galardonado con el V Premio José Echegaray por parte del elEconomista. En esta quinta edición celebrada en Madrid, este medio ha querido distinguir la excelente trayectoria y la figura del empresario español, que lleva dos décadas al frente del grupo energético.
En su discurso, el presidente de Iberdrola ha destacado que una “economía social de mercado abierta al mundo es el mejor modo de promover un tejido industrial y empresarial sólido en nuestro país para beneficiar a ese triángulo formado por los empleados, los accionistas y la sociedad a la que servimos. El núcleo de toda actividad económica son las personas, y por eso cualquier proyecto empresarial debe basarse en valores como la ética, la honestidad, la lealtad o el espíritu de equipo. Y también en la búsqueda de la competitividad, la innovación y la eficiencia”.
Durante el acto, Ignacio Sánchez Galán ha querido subrayar la labor de los empleados que conforman Iberdrola. “Gracias al trabajo de los miles de mujeres y hombres que forman Iberdrola, en estas más de dos décadas hemos logrado multiplicar nuestro tamaño por seis veces hasta convertirnos hoy en la principal empresa por peso en el Ibex, la mayor eléctrica de Europa y la segunda del mundo por capitalización bursátil”, ha asegurado el presidente.
Además, ha destacado el fuerte compromiso inversor que tiene la compañía con la sociedad. “En los últimos 20 años hemos generado actividad y empleo a través de unas inversiones cercanas a los 150.000 millones de euros. Inversiones con las que hemos buscado promover la internacionalización de nuestra economía”, ha indicado Galán.
El presidente ha recordado que el crecimiento internacional de la compañía ha ido de la mano de cientos de empresas españolas que la han acompañado y han crecido al ritmo de la expansión global de la compañía vasca.
“Para mí es un orgullo que los 17.000 millones de euros que el año pasado destinamos a compras sirvan para mantener 400.000 puestos de trabajo en nuestros proveedores en todo el mundo, casi 90.000 de ellos en España. Todo ello ha hecho de Iberdrola una empresa grande en tamaño y presencia global, pero sobre en compromiso con la sociedad”, ha explicado el presidente.
Según Ignacio Galán, todo el trabajo de las dos últimas décadas ha hecho de Iberdrola una empresa grande en tamaño y presencia global, «pero sobre todo en compromiso con la sociedad». En este sentido, para el galardonado, el núcleo de toda actividad económica son las personas. «Por eso cualquier proyecto empresarial debe basarse en valores como la ética, la honestidad, la lealtad o el espíritu de equipo. Y también en la búsqueda de la competitividad, la innovación y la eficiencia», ha señalado Ignacio Galán.
En el acto de entrega ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se ha encargado de presentar a Galán y entregarle una obra trofeo, junto al presidente de Ecoprensa, Gregorio Peña.
El presidente de la Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, ha ensalzado la figura de Ignacio Galán. De esa forma, ha recordado que el ingeniero José Echegaray, fundador de elEconomista a mediados del siglo XIX, comparte virtudes con el galardonado. «Si Echegaray y Galán hubieran sido contemporáneos, hubieran colaborado entre ellos y contribuido al crecimiento de nuestro país», ha resaltado Peña.
«Este premio no es el primero ni el último que recibirá. Si en la actualidad Galán persigue criterios de sostenibilidad, crecimiento del mérito, de igualdad y de internacionalización de su compañía, el paralelismo con Echegaray es irrebatible y refuerza al premiado. En elEconomista tenemos una premisa: por los sueños se suspira y por los retos se trabaja», ha sentenciado Peña.
Los anteriores premiados son el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa y el ex presidente de Telefónica, César Alierta.