Llegan a nuestro país las primeras vacunas frente a la viruela del mono

vacuna viruela del mono

España recibió ayer las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al Monkeypox o viruela del mono. Las vacunas son parte de la compra llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Esta iniciativa europea ha permitido a los estados miembro disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad de manera equitativa atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos. Se esperan dos envíos más en los próximos meses. El contrato firmado por el HERA posibilitó la adquisición de 110.000 dosis para toda la Unión Europea y España recibirá un 10%, lo que nos sitúa como el país europeo con mayor recepción de vacunas frente a Monkeypox.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 27 de junio, se han notificado un total de 800 casos confirmados de Monkeypox, 773 de ellos en la Comunidad de Madrid. Y se ha elaborado un procedimiento para la detección precoz y gestión de casos y contactos de esta alerta.