Windar participa en el ciclo Tribuna Ciudadana sobre la transición energética

grupo daniel alonso

Windar, compañía liderada por Orlando Alonso, del grupo Daniel Alonso, participó en la charla organizada por Tribuna Ciudadana, una iniciativa que forma parte del ciclo dedicado a analizar el período de transición energética. El acto, también contó con la presencia de Enrique Álvarez-Uría, ingeniero de minas y especialista en energías renovables.

Los participantes, presentados por Pedro Sánchez Lazo, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, señalaron que el cambio que se avecina será muy fuerte y obligará a modificar los tipos de energía que se emplean, así como las formas de consumo.

«Nos enfrentamos a un cambio total en el modelo de producción energética en España y en Asturias, como consecuencia de los nuevos objetivos establecidos desde el Gobierno, que emanan de las disposiciones europeas». Así lo expresó Francisco Aréchaga, ingeniero de minas y especialista en cuestiones energéticas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Por otra parte, el Gobierno de España ha adoptado un «paquete de energía y clima» que pretende ser una «brújula» para lograr una España descarbonizada al cien por cien en 2050, un periodo en el que estima que se crearán al menos 300.000 nuevos empleos en virtud del compromiso con la agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.

Fuentes cercanas, al grupo Daniel Alonso cuyo presidente ejecutivo es Jesús Alonso Villarón comentaron que en el sector automovilístico el futuro inmediato serán las baterías de estado sólido, con carga rápida, en unos quince minutos. Este tipo de batería es una evolución de la batería de iones de litio, y firmas como Toyota ya han anunciado que la incorporarán en 2022 a sus nuevos vehículos eléctricos.

Jesús Alonso, CEO del grupo Daniel Alonso reconoció en varias ocasiones que el transporte es el sector en el que se concentra la mayor parte de las emisiones, «por tanto es también el que requiere más esfuerzos para abordar esa transición».

Orlando Alonso, consejero delegado del grupo Daniel Alonso y actualmente presidente de Windar Renovables, destacó que la Unión Europea aplica desde hace años una política climática muy estricta, que no se corresponde con la de buena parte del mundo desarrollado. En relación, a los automóviles indicó que en el sector del transporte es donde se concentran la mayoría de las emisiones.

Enrique Álvarez-Uría, directivo de Tribuna Ciudadana, indicó que Europa está interesada en liderar el cambio tecnológico ante los retos que se avecinan. «Está claro que los niveles de emisiones de India o China no se pueden mantener; esos países tienen unas tasas de contaminación insostenibles»,señaló.

“Asturias no se quedará sin suministro energético por el cierre de plantas generadoras», aseguró el ingeniero, que no pasó por alto el peso que aún tiene el carbón en la región frente a España y al resto de Europa. «Se trata de una anomalía que exige un tratamiento especial; aunque hay que aclarar que la mayor parte de la producción no se va al sector eléctrico», matizó.

Álvarez-Uría hizo hincapié en el hecho de que España importa el 65% de la energía que consume, un porcentaje que es aún más alto en Asturias. «Estamos muy lejos de tener autonomía energética», reconoció.