Cinco cosas gratis que hacer en Madrid este puente de mayo

Cinco cosas gratis que hacer en Madrid este puente de mayo

La agenda semanal viene cargada de planes para todos los gustos. La semana comienza el viernes 28 de abril con la 45ª edición de la Feria del Libro Antiguo y termina el viernes 5 de mayo con otro plato fuerte: la sala Independance Club da una fiesta de música K-Pop, el género musical de moda. Entre estos dos eventos se realizarán las recreaciones históricas que conmemoran el 2 de mayo, una exposición fotográfica en color de Nueva York y una muestra de cómics dibujados por mujeres llamada Perdona, estoy hablando. A continuación, una selección de planes gratuitos del 28 de abril al 5 de mayo:

Fiesta K-Pop

La sala Independance Club organiza el próximo viernes 5 de mayo una fiesta de K-Pop. Este género musical procedente de Corea del Sur ha arrasado en todo occidente con un estilo que abarca la música dance electrónica, hip-hop, rap, rock, R&B y pop. Durante la velada, que durará de 23.30 a 6.00, habrá un servicio de pintacaras y se repartirán chuches coreanas. Los DJs pincharán música de artistas y grupos de K-Pop como BTS, Red Velvet, Exo, Girls Generation, Twice y Wanna One, entre otros. Para acudir es necesario reservar entrada en la página web, que solo ofrece en abierto las primeras 300, siempre para mayores de 18 años. La sala está situada en el número 127 de la calle de Atocha, en el distrito centro.

Feria del Libro Antiguo

La Feria del Libro Antiguo celebra su 45ª edición a partir del viernes 28 de abril a las 13.00, cuando el director y productor de cine Álex de la Iglesia lea el pregón. Se pondrán a la venta miles de ejemplares, cuyo precio oscila desde 1 euro, de las ediciones más económicas, hasta los miles de euros de auténticas joyas bibliográficas, como primeras ediciones, incunables, ejemplares raros y manuscritos originales. Las casetas, llevadas por 37 librerías especializadas de distintos puntos de España, estarán colocadas durante toda la semana de 11.00 a 21.00 en el Paseo de Recoletos, desde la plaza de Cibeles hasta la altura de la calle Almirante.

Para este año, el título elegido para conmemorar es Madrid de mi vida, una edición ilustrada que nos traslada al Madrid de hace un siglo, y que recoge las añoranzas y recuerdos de Gustavo Morales (Madrid, 1852-1940), diputado para las Cortes por Toledo y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Se imprimirán un total de 700 ejemplares numerados.

Recreación del 2 de mayo

El próximo domingo 30 de abril se celebrará en la plaza de Oriente la primera recreación del Levantamiento del 2 de mayo de este año. La asociación cultural Voluntarios de Madrid será la que representará los hechos históricos que marcaron la historia de la capital y de España cuando los madrileños lucharon contra las tropas napoleónicas en 1808. La recreación comenzará a las 19.30.

Por otro lado en la Villa de Vallecas, el mismo día 2 de mayo, se celebrará otra recreación del evento histórico. En esta ocasión los encargados de interpretar la batalla serán los miembros de la Asociación Española de Recreadores Históricos y la entrada también será libre. El evento dará comienzo a las 18 horas en el auditorio municipal exterior Lola Carmena, en el número 13 de la avenida de la Gavia, en el distrito de Vallecas.

Exposición fotográfica

Leica Madrid Gallery acoge una exposición de Joel Meyerowitz, uno de los grandes representantes de la fotografía callejera en color. La muestra, llamada El placer de mirar, incluye imágenes tomadas en las calles de Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970, con Nueva York como tema favorito. Meyerowitz se inició en la fotografía de color de 35 milímetros en 1962, y tras conocer al famoso fotógrafo Robert Frank. La exposición también cuenta con imágenes de los sucesos del 11S, el día del atentado contra las torres gemelas. La galería se encuentra en el número 34 de la calle José Ortega y Gasset, y estará abierta a visitas de 10.00 a 20.00 el viernes 28, miércoles 3 y jueves 4 de mayo. Los sábados la galería abre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Muestra de cómics hechos por mujeres

El espacio cultural CentroCentro, en la quinta planta del Palacio de Cibeles, acoge una exposición de cómics dibujados por mujeres. La muestra se llama Perdona, estoy hablando y recoge el trabajo gráfico de más de 80 autoras para mostrar “la pluralidad de un género en expansión que es testimonio de la vida de artistas en todo el mundo”, según la página web del espacio. Algunas de las artistas que participan son Barbara Alca, Conxita Herrero, Flavita Banana, Kate Beaton o Quan Zhou Wu. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 20.00 y está dirigida para un público adulto.