Abdul Nasimi: “Doctores y pacientes tenemos que luchar contra el intrusismo profesional”

Campaña Salud Dental. COEM

Exigir una buena atención bucodental por parte de profesionales cualificados y colegiados es la lucha de muchos dentistas y Colegios profesionales del sector dental.  En este sentido, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha lanzado una campaña para advertir a la población de la importancia de exigir una atención bucodental profesional de calidad.

Se trata de una campaña en línea con la que lanzara el Colegio hace unos años en la que advertía a la población para luchar contra determinadas prácticas (intrusismo profesional, mala calidad de los materiales y publicidad engañosa) que pueden suponer un perjuicio para los pacientes e incluso un riesgo para su salud.

Abdul Nasimi, implantólogo de la Clínica Dental MyDent, ha señalado a este respecto que “este tipo de actuaciones informativas son muy beneficiosas para los pacientes, ya que a través de ellas la población es consciente de determinadas prácticas que se pueden estar llevando a cabo en contra de la salud de las personas”.

El Doctor Nasimi, consciente de la importancia de estas campañas de concienciación, señala que “es de vital importancia que tanto los doctores como los pacientes luchemos contra el intrusismo profesional en la Odontología. Estas personas que ejercen sin ser dentistas no tienen la formación adecuada para tratar un problema bucodental. Al final, está en juego la salud de las personas”.

Es importante también prestar atención a la calidad de los materiales, así “hay que ver con atención aquellos tratamientos, como en implantes dentales, que se ofertan con un precio llamativamente bajo. Detrás de estas ‘ofertas’ se puede dar el caso de que los materiales no sean de la calidad exigida, poniendo incluso la salud de los pacientes en peligro”, advierte el Doctor Nasimi.

En relación con esto último, los dentistas y los Colegios profesionales sanitarios luchan también contra casos de publicidad engañosa con respecto al precio final de algunos tratamientos dentales. Los dentistas advierten de que siempre hay que pedir toda la información sobre un tratamiento dental para evitar sorpresas en el precio final.

Así, advertir a la población de la importancia de exigir una atención bucodental profesional de calidad es una de las últimas campañas lanzadas por el COEM. Se trata de una iniciativa de ámbito regional que ahonda en el mensaje de que “es importante que sea un dentista, y no un comercial, el que te haga el diagnóstico”. Asimismo, invita a los pacientes a pedir recomendaciones a personas de confianza.

“Mi equipo de dentistas en Alcorcón y yo estamos comprometidos por ofrecer a todos nuestros pacientes toda la información necesaria antes de inicia un tratamiento dental. Al final, lo más importante en este sector es sentirse realizado con uno mismo por ayudar a las personas a superar un problema de salud bucodental”, concluye Abdul Nasimi.