Los taxistas de Madrid llamados a la huelga este jueves

taxi madrid huelga

La Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid ha convocado una huelga de 48 horas, desde la medianoche de este jueves 29 y hasta las 23.59 horas del viernes, a la que ha llamado a secundar a todos los taxistas de la capital.

Con el paro, la asociación pretende protestar ante la «pasividad» del Ayuntamiento de Madrid ante la «reiterada y expresa petición» del sector del taxi de que «respalde de forma contundente» a este servicio público frente a las plataformas como Uber y Cabify.

En esta línea, la Gremial indica que no se ha aumentado el número agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a pesar de constatar un aumento de las infracciones cometidas por estas empresas.

«Estamos cansados de palabras que no se cumplen y de que además se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber», indica el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, en relación a que esta última firma ha sido nombrado ‘partner’ oficial para el transporte en la capital durante la celebración del ‘World Pride 2017’.

Asimismo, la organización considera que el Ayuntamiento también ha hecho «caso omiso» a la petición del sector de que se persone en el proceso judicial abierto por el recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado contra la legislación estatal que limita la concesión de licencias de VTC.

La Gremial pide que «se haga cumplir la ley» y recuerda que una de cada dos infracciones que se cometen en Madrid acaba «en sanción» sin que ese sea «un dato suficiente» para que el Consistorio aumente el número de agentes de Policía Municipal y los forme para que hagan cumplir la ley a las VTCs de estas plataformas que infringen «reiteradamente la normativa como puede verse en los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid recientemente».

De su lado, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid han convocado a manifestarse en Madrid este jueves, en este caso para demandar al Ministerio de Fomento una regulación que termine con el «vacío legal» que actualmente rige, a su juicio, el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTCs).

La marcha, que comenzará a las 11.00 horas en la plaza de Cuzco y discurrirá hasta la sede del Ministerio de Fomento, tiene como objetivo exigir a Ministerio de Fomento que se cumpla la normativa que establece que se conceda una licencia VTC por cada 30 taxis.