Deplace lanza el estudio ‘Tendencias y retos del sector inmobiliario español en 2020’

Según el estudio ‘Tendencias y retos del sector inmobiliario español en 2020, realizado por la inmobiliaria online Deplace, el precio de la vivienda de obra nueva y segunda mano se mantendrá estable en pequeñas ciudades.

Sin embargo, en las ciudades de gran tamaño como Sevilla, Málaga, Valencia o Madrid, el precio seguirá aumentando a lo largo de 2020.

Según apunta Deplace, que el precio de la vivienda se mantenga estable no implica que sea más asequible para los jóvenes por los bajos salarios que perciben, la temporalidad de sus contratos y el gran número de parados que existe en este sector de la población.

En este sentido, la tasa de emancipación está logrando récords negativos porque la mayoría de los jóvenes tienen que dedicar alrededor del 91% de su sueldo al alquiler de la vivienda.

Por otra parte, según apunta el estudio, con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario es posible que los bancos endurezcan las condiciones para acceder a un préstamo y eleven los tipos de interés. En este contexto, es fácil que las entidades ofrezcan hipotecas a tipo variable en mejores condiciones que a tipo fijo.

A ello hay que sumar una posible desaceleración de la economía, que según Deplace traerá menor demanda inmobiliaria y, por tanto, peores condiciones para acceder al préstamo por parte de aquellos que quieran comprar una vivienda.

Grandes retos del mercado

Pese a los datos positivos que se vislumbran, el estudio realizado por Deplace incide en los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en estos tiempos. Por un lado, garantizar el acceso a la vivienda a los más jóvenes y, por otro, gestionar un mercado que está definido por unos tipos de interés bajos.

Deplace señala que esto es fundamental para recuperar la confianza de los inversores y dar un empujón que revitalice el sector. Y es que la tendencia es que los inversores, sobre todo extranjeros, compren viviendas de obra nueva por la estabilidad de las hipotecas.