Javier Somoza ofrece un concierto de guitarra el jueves en el Centro Conde Duque

javier somoza

El Centro Conde Duque ofrecerá el próximo jueves 28 de septiembre a las 19.30h un concierto gratuito de la mano de Javier Somoza. Bajo el nombre “Madrid en clave de guitarra”, el recital pretende conmemorar el 85 aniversario del Servicio de Préstamos de Instrumentos de la Biblioteca Musical.

El guitarrista Javier Somoza presentará su nuevo disco “A guitar for Segovia”, donde la peculiaridad reside en que el instrumento utilizado es la guitarra de Santos Hernández del año 1924, donada por Andrés Segovia a la Biblioteca Musical.

En el concierto Somoza realizará un recorrido por la historia de la música en la ciudad de Madrid, desde el Siglo de Oro hasta los años treinta, cuando se comenzó a ofrecer el servicio de préstamos de instrumentos. También se incluirán composiciones creadas entre los siglos XVII y XX por diferentes autores, entre ellos, Manuel de Falla.

Así, las entradas para el concierto se podrán recoger en la misma taquilla del centro desde las 18.30h del mismo día.

Teniendo en cuenta que la guitarra de Andrés Segovia no puede salir de Conde Duque por motivos de conservación, este evento es una ocasión única para poder disfrutar en directo del sonido de la misma.

La Biblioteca Musical fue fundada en 1932, de la mano de Víctor Espinós, cuando pidió ayuda a amigos músicos como él y a la nobleza española para que donaran instrumentos musicales y así poder crear un buen fondo, que posteriormente pondrían a disposición del público mediante un servicio de préstamo. De este modo, su intención era ayudar a todos aquellos que quisieran iniciar estudios musicales pero que no tuvieran medios económicos para adquirir los instrumentos.

En aquel momento, la primera persona en donar un instrumento fue Andrés Segovia con la guitarra citada anteriormente. Con ella se grabó el disco de Javier Somoza el año pasado y que presenta este mes ante el público.

El préstamo de instrumentos es gratuito y se presta por curso escolar prorrogable hasta un máximo de 6 años. Además, la biblioteca pone a disposición de los usuarios cabinas de ensayo con todo tipo de instrumentos incluidos en el alquiler de dichos espacios.