Viajeros del Metro y los buses de la EMT de Madrid valoran su accesibilidad

Viajeros del Metro y los buses de la EMT de Madrid valoran su accesibilidad

El estudio de opinión sobre la calidad del servicio del Consorcio Regional de Transportes realizado en el último trimestre de 2022, concluye que los usuarios frecuentes del transporte público madrileño han destacado que la accesibilidad, la seguridad o el confort, son algunos de los aspectos que más valoran a la hora de usarlo. Sin embargo, han pedido que se debería aumentar las frecuencias de paso y reducir así los tiempos de espera en los andenes.

Después de comprobar que la demanda de viajeros de todo el sistema se encuentra «ya al mismo nivel» que la registrada en 2019 (año prepandemia) y que se ha normalizado la actividad económica, este informe señala que la Comunidad de Madrid ha logrado superar, por segundo año consecutivo, los valores previos a la pandemia del coronavirus en cuanto a la calidad percibida por parte de los viajeros.

Así, estos han valorado con 7,77 puntos los servicios de transporte regular por carretera interurbanos y urbanos de otros municipios, con un 8,28 el Metro Ligero, con 7,98 puntos la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y Metro ha obtenido 7,86 puntos. «Renfe Cercanías aún no ha hecho público su estudio», han destacado desde la Consejería de Transporte que dirige David Pérez.

Para conseguir estos datos, el Consorcio ha realizado alrededor de 40.000 encuestas de opinión a los usuarios de la red con el objeto de determinar su satisfacción con el servicio. Además de la valoración global de los distintos medios de transporte, también han analizado varios factores que intervienen en la percepción de la calidad, tales como el servicio ofertado, la accesibilidad, la información y atención al cliente, la seguridad, el confort, entre otros.

El elemento mejor valorado en los servicios de transporte regular por carretera interurbanos y urbanos de otros municipios fuera de Madrid ha sido la seguridad del viajero, seguido de la facilidad de entrada y salida del autobús (confort) o el trato al conductor. «También destaca la media de la duración del viaje», han añadido.

En cuanto al Metro, los factores con mejor opinión son la atención al cliente, seguida de la accesibilidad y la información al cliente. En la EMT, destaca también tanto la seguridad personal ante robos y agresiones dentro del autobús como la seguridad en la conducción junto con la dimensión de las infraestructuras (señalización e identificación de paradas).

Por otro lado, el aspecto más exigido por los viajeros de la red de transporte madrileña es el relacionado con la oferta del servicio, donde la frecuencia y el horario de los autobuses (inicio y fin del servicio), son los principales elementos en los que se debe mejorar en los servicios de transporte regular por carretera interurbanos y urbanos de otros municipios y en la EMT.

En relación con el Metro, se espera reducir los tiempos de espera en los andenes. Y a diferencia de lo que ocurre con los servicios de transporte por carretera, la seguridad en la red (vigilantes, videovigilancia) se posiciona como la segunda mejora prioritaria a realizar en esta infraestructura.