Madrid comenzará a vacunar frente al herpes zóster el mes de mayo

herpes zoster

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar frente al herpes zóster la primera semana de mayo. En este primera semana de vacunación serán las personas que cumplan este año 65 años o 80.

Esta es una de las novedades del Calendario de Vacunación que se implementan en este 2022. La idea es que se consiga una inmunización de toda la población desde los cero años hasta edades avanzadas con esta vacuna. Los sanitarios de los centros públicos de la región ofrecerán a los mayores la posibilidad de hacerlo coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones habituales.

Este programa, diseñado por la Dirección General de Salud Pública, unifica en un solo documento los calendarios de Vacunación Infantil y Adulto vigentes hasta ahora en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de garantizar una adecuada protección a lo largo de toda la vida e incrementar las coberturas en la población adulta.

El herpes zóster es una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster. Una vez superada la infección infantil, éste puede permanecer acantonado y latente hasta que, décadas más tarde, se reactiva bien por la edad avanzada o debido a una enfermedad que baja las defensas. Se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa.