Ayudas de alquiler en la Comunidad de Madrid

alquiler ayudas madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado este viernes la convocatoria de las subvenciones al alquiler derivadas del plan estatal de vivienda para este año y las personas que quieran obtener esta ayuda podrán presentar sus respectivas solicitudes a partir del lunes 27 de mayo. 

PLAZOS

El plazo máximo para solicitar las subvenciones al alquiler es de quince días hábiles a contar desde este lunes. El período que se sufragará será del 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2019.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La cuantía de las ayudas supondrá el 40% de la renta de alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales y en algunos casos, dependiendo del municipio, como por ejemplo Madrid capital, donde el mercado es superior, según opiniones de alquiler podrá incrementarse hasta los 900 euros mensuales.

En el caso de los menores de 35 años de edad y los mayores de 65 años la cuantía podrá incrementarse hasta alcanzar el 50% de la cuantía mensual para los primeros 600 euros y la ayuda será del 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 600 y 900 euros.

La Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la comunicación con los solicitantes, informará directamente a todos los interesados por SMS de las distintas fases del proceso así como de los listados provisionales y definitivos.

REQUISITOS

En líneas generales, los solicitantes deben poseer nacionalidad española o residencia legal en España, ser titulares de un contrato de alquiler de una vivienda habitual, de renta igual o inferior a 600 euros mensuales o 900 euros y no ser propietario o usufructuario de una vivienda.

Además, se deben cumplir unos requisitos de ingresos. El límite máximo general para la unidad de convivencia son ingresos menores o iguales a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 22.558,77 euros anuales. Se eleva hasta 30.078,36 euros para familias numerosas de categoría general y unidades de convivencia con discapacitados en grado inferior al 33% y hasta 37.597,95 euros para  familias numerosas de categoría especial y unidades de convivencia con discapacitados en grado igual o superior al 33%.