La diáspora venezolana en las caricaturas de Rayma

Rayma Suprani exposicion yo inmigrante

‘Yo inmigrante’ es la exposición que muestra muchos de los aspectos de la diáspora venezolana desde el punto de vista de la caricaturista Rayma Suprani, conocida por su estilo directo y sin prejuicios.

Son 35 piezas únicas y originales que se exponen en InCasa Studio (Villanueva 5) desde el 24 de septiembre hasta el 30 de octubre. La entrada es gratuita.

En los dibujos, de diferentes formatos, los protagonistas retratan sentimientos, anécdotas y sensaciones de los inmigrantes venezolanos en España.

Como un regalo para los periodistas que asistieron a la rueda de prensa en la víspera de la inauguración, Rayma entregó una caricatura suya en formato postal en la que una maleta que contiene un toro sonriente en medio de una pareja conformada por un torero con traje de luces de bandera venezolana y una mujer apretujada, con la frase “La maleta perfecta es donde cabemos todos…”.

Es una muestra del estilo de la caricaturista venezolana, que publicó su trabajo por años en el diario caraqueño El Universal, en su versión impresa.

Venezuelan Press publicó una nota en la que estas maletas que trae Rayma a Madrid ya pasaron por Miami y Houston, ciudades estadounidenses donde la inmigración venezolana es alta.

“Aunque la temática es la misma, cada edición es única porque la dibujante crea piezas adaptadas a cada ciudad donde se presenta. No es lo mismo ser un inmigrante venezolano en Florida, que en Texas, Madrid o Barcelona”, indicó Rayma a la agencia.

Y luego explicó: “Hago un estudio de la iconografía de la ciudad, de las cosas que oigo y veo a mis amigos que se han mudado a ellas. Hago un proceso creativo con mi archivo mental porque a los caricaturista nos encanta ver, no paramos de mirar, entonces trabajo con eso que tengo en la cabeza y lo vuelco en el papel”.

En su proceso para las obras que se exponen en Madrid, Rayma se documentó mucho, leyó sobre el síndrome de Ulises, sobre los miedos, las fobias, la impericia frente a los cambios de los migrantes novatos. Entonces, eligió el toro porque forma parte de iconografía de la ciudad, pero también porque las maletas de los migrantes están llenas de situaciones que enfrentar, las que dejas atrás y las que vienen.

“Hay mucho que torear en este viaje de inmigrante. Ese toro representa los cambios, lo que no podemos controlar”, dijo Rayma sobre su reflexión sobre el toro.