Insecto coleóptero endémico avistado por primera vez en la región

coleóptero endémico visto por primera vez en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de una especie de insecto coleóptero, Chilotomina oberthuri, del que no existen registros anteriormente en la región y que ha sido descubierto en una pequeña rama de espino albar en Arganda del Rey, en el cerro Camino de la Dehesa, a menos de 50 metros de los límites del Parque Regional del Sureste.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, este coleóptero se asemeja a los escarabajos y es una especie endémica de la Península Ibérica, es decir, que solo se encuentra en algunas regiones del centro, oeste y suroeste de España, así como en el sur de Portugal.

La especie ha sido vista en muy pocas ocasiones y se sabe de su existencia por la localización de ejemplares aislados. No obstante, fuera de estos lugares y del reciente hallazgo en la región, el insecto no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

De esta forma, desde el Gobierno de la región han aprovechado para recordar la relevancia de la biodiversidad madrileña y que «cada especie nueva de flora o fauna hace más ricos y completos sus ecosistemas».

«Además, al tratarse de una especie endémica, el descubrimiento añade un valor añadido de singularidad», ha apuntado La Comunidad mientras que sus técnicos creen que podría existir una población muy pequeña, ligada a la planta del majuelo o espino albar, donde suelen encontrarse los ejemplares de este coleóptero de coloración contrastada y brillante.

Así, el trabajo de estos profesionales ya ha sido revisado y aceptado por dos evaluadores anónimos, expertos en la familia Chrysomelidae (Coleóptera) y, próximamente, será publicado en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, una de las revistas científicas entomológicas más prestigiosas de España.