La Fundación Botín organiza un seminario sobre los desafíos de la gestión y gobernanza de las aguas subterráneas

La Fundación Botín organiza un seminario sobre los desafíos de la gestión y gobernanza de las aguas subterráneas

La Fundación Botín y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos han invitado a participar de un seminario en Madrid para debatir la aplicación práctica del nuevo libro «Advances in Groundwater Governance» a la gestión y gobernanza de las aguas subterráneas.

El seminario y presentación del libro, un evento organizado por el Observatorio del Agua de la fundación, tendrá lugar en la sede de Madrid el 11 de junio de 2018 a las 17:00 horas. La asistencia es pública y gratuita, previa inscripción online.

Para la fundación que preside Javier Botín es clave un libro sobre la gobernanza del agua subterránea, porque los beneficios potenciales de las aguas subterráneas y los ecosistemas dependientes para la sociedad humana son enormes, y porque su buen gobierno es crucial para lograr mejorar y mantener estos beneficios, asignándolos equitativamente y asegurando su sostenibilidad.

Según la fundación científica, explorar sus dimensiones y compartir información sobre sus múltiples facetas y sobre la experiencia adquirida es, por lo tanto, de alta relevancia práctica y estratégica.

Este nuevo trabajo presenta una visión heterogénea de la gestión del agua subterránea. La complejidad y las múltiples dimensiones de la gobernanza del agua subterránea se recogen en veintiocho capítulos, escritos por un equipo de expertos líderes de diferentes partes del mundo y con una diversidad de antecedentes profesionales. Su objetivo es describir el estado del arte y los últimos avances en relación con cada uno de los temas tratados, prestando atención a la gran variación en las condiciones observadas en todo el mundo.

Programa del seminario

17:00 – 17:05 h. Inauguración, a cargo de Javier García Cañete, director del Observatorio de Tendencias, Fundación Botín.

17:05 – 18:15 h. Desafíos de la gestión de las aguas subterráneas. Modera Alberto Garrido, Universidad Politécnica de Madrid y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Intervienen: Emilio Custodio (Universitat Politècnica de Catalunya); Mónica Sastre, abogada y socia Ariño y Villar Abogados); y Bartolomé Andreo (Universidad de Málaga)

18:15 – 19:00 h. Diálogo sobre las lecciones del libro «Advances in Groundwater Governance», con Jac Van der Gun (co-editor del libro y consultor) y Elena López-Gunn (co-editora del libro, fundadora y directora de iCatalist).

19:00 – 19:10 h. Ideas clave, a cargo de Ramón Llamas, Académico y Director Emérito del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

19:30 h. Conclusiones.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un influyente think-tank cuyas características lo distinguen de otros centros de innovación y generación de ideas dedicados a la gestión de los recursos hídricos, tanto en el ámbito nacional como internacional, al abordar aspectos de la gestión y gobernanza del agua con un enfoque interdisciplinar. Fue establecido formalmente en el año 2008.