Naturgy apuesta por la sostenibilidad y la acción social

francisco reynes

Naturgy ha lanzado una nueva campaña corporativa en la que refuerza su apuesta por la sostenibilidad en todos sus ámbitos, la sostenibilidad y la acción social, con un rol activo en el respeto del medio ambiente y la recuperación económica, especialmente con los activos más vulnerables. 

En este sentido, la compañía que lidera Francisco Reynés ha apostado por una campaña multimedia donde explica, todas las acciones que la empresa ha puesto en marcha en los últimos años y que “se centran principalmente en un fuerte esfuerzo inversor en renovables, impulso a la movilidad sostenible, refuerzo de la atención al cliente, ofrecer nuevas soluciones en servicios como el autoconsumo solar, así como focalizar la acción social en la ayuda a los más vulnerables”. 

La campaña sigue en línea con el Plan Global de Medio Ambiente hasta 2022, que puso en marcha Francisco Reynés a su llegada a la compañía. Naturgy se ha marcado el objetivo de realizar 300 iniciativas por la biodiversidad cada añopor las 257 que llevaron a cabo durante el año pasado. Con las medidas realizadas en 2019, alcanzaron una superficie ambiental restaurada superior a 2.600 hectáreas, de las que el 60% corresponde a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas. 

Por ejemplo, la implantación de la “economía circular” es una de las claves de la compañía energética para su compromiso con el medio ambiente. En 2019, la compañía redujo sus emisiones de CO2 un 16%, también recortó un 25% el uso de agua en sus actividades, fue capaz de generar un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos. 

Además, durante 2019 Naturgy realizó más de 100 estudios, especialmente en el ámbito de las instalaciones de generación (térmicas, hidráulicas y parques eólicos) y distribución eléctrica, con el fin de realizar el seguimiento del estado ambiental y ecológico. Asimismo, llevó a cabo 90 iniciativas de conservación de especies y espacios naturales protegidos. 

En lo que se refiere a la utilización del agua dentro de la actividad de la compañía energética, el agua captada del mar representa un 96% del total, la reutilizada un 3% y el agua dulce un 1%. También, el 98% del agua captada es devuelta al medio. Una vez utilizada el agua, se generan unas corrientes de aguas residuales que son tratadas para reducir la contaminación antes del vertido al medio. 

Medidas medioambientales en todo el mundo 

Las iniciativas de Naturgy relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad se extienden por todo el mundo, destacando la restauración ambiental de las zonas afectadas por la construcción del parque eólico de Crookwell (Australia), con la revegetación de pastizales, la siembra de más de 3.000 árboles y el control para evitar plantas invasoras. Además, en Australia, la compañía ha realizado tres inversiones más como el parque eólico Berrybank Stage-1que estará operativo próximamenteRyan Corner adjudicado recientemente por Snowy Hydro y Berrybank Stage-2. 

Con todos estos proyectos, la compañía energética alcanzará una capacidad renovable de aproximadamente 600 MW en este país y aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW. 

En Chile, la compañía ha desarrollado un sistema de riego de mantenimiento para garantizar la supervivencia de los ejemplares plantados en el área afectada por la construcción de redes de gas. Sin embargo, en países como Brasil, la compañía ha llevado a cabo la revegetación y el mantenimiento periódico para garantizar el establecimiento de los ejemplares plantados en la región de Sao Paolo para la recuperación de la mata atlántica. 

Sin embargo, en España Naturgy ha realizado importantes actuaciones, como la del mantenimiento del espacio restaurado lago de Meirama (A Coruña), a partir del espacio que ocupaba una antigua mina y que actualmente es uno de los mayores lagos artificiales de Europa. Así, se plantaron casi medio millón de árboles, convirtiendo el entorno en un espacio privilegiado de biodiversidad, donde según la Universidad de Santiago de Compostela, se ha identificado 839 especies animales y vegetales. 

También en Galicia se continuó con las capturas de ejemplares piscícolas (salmones, sábalos, anguilas y lampreas) que llegan a la Central Hidroeléctrica de Frieira (Ourense) para la repoblación de afluentes del Bajo Miño. Asimismo, Naturgy ha participado en elProyecto LIFE Oso Courel, liderado por la Fundación Oso Pardo, para favorecer la expansión del oso pardo cantábrico (especie protegida) a nuevos territorios. Solo en Galicia, la compañía ejecutó 57 acciones de biodiversidad, lo que supone más del 20% del total de las desarrolladas en este ámbito por la compañía en todo el mundo. 

Otra de las comunidades donde más ha incidido la política medio ambiental de la compañía es Castilla y León, donde ha realizado 42 iniciativas, destacando principalmente las vinculadas a la economía circular, con la reconversión de centros de transformación eléctricos en desuso como zonas de refugio y nidificación de diversas especies. 

Compromiso con la sociedad 

En los últimos años, Naturgy se ha focalizado en la sostenibilidad medioambiental y social, a través de diferentes iniciativas en línea con su compromiso con la transición energética y con ejercer un rol activo para la sociedad. 

Ante la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, la compañía ha respondido de forma eficiente, decisiva y ágil con la puesta en marcha de diferentes medidas para dar apoyo a los clientes, familias, proveedores y sociedad en general, ofreciendo cobertura financiera y social a un colectivo superior a los 10 millones de personas en España. Además, los empleados y el Consejo de Administración, junto con la compañía han donado 2,3 millones al programa Cruz Roja Responde para la compra de material sanitario. 

Una de las primeras medidas que Naturgy puso en marcha, fue la del aplazamiento, sin intereses, de facturas de electricidad, gas y servicios para clientes domésticos, pymes y autónomos. Naturgy se ha hecho cargo del coste de las facturas del segundo trimestre, financiándolas sin interés y pasándolas a cobro a partir del mes de octubre de 2020, y hasta en 12 pagos iguales durante los siguientes meses.