Las empresas familiares siguen siendo las empresas más importantes de la economía mundial puesto que son grandes generadoras no sólo en facturación, sino también de puestos de trabajo y desarrolladoras de nuevos productos para facilitar la vida a la sociedad.
La conciliación de la gestión de la empresa familiar entre los propios empresarios familiares y el negocio, consiste en aunar estas dos premisas para conseguir crecer nacional e internacionalmente en varios aspectos.
Muchos son los retos a los que se pueden enfrentar las empresas familiares para conseguir evolucionar y que puedan condicionar la continuidad de estas. El primer reto al que se enfrentan las empresas familiares es conseguir un equilibrio entre la familia y la empresa.
Esta conclusión es a la que llega ADEFAM (Asociación de la Empresa Familiar de Madrid) y que sirve para analizar los retos a los que se enfrentan las empresas familiares para seguir creciendo. Estas asociaciones suelen realizar reuniones informativas para los empresarios, con la intención de orientar a la empresa familiar hacia el correcto relevo generacional.
Este cambio de generación se vuelve un paso complejo cuando las empresas familiares quieren salvaguardar la identidad de su negocio, por lo que esta transición a una generación más preparada es necesaria. Tal y como dice el Instituto de la Empresa Familiar más del 90% de las empresas familiares, el CEO de la empresa pertenece a la familia fundadora.
Este no es el único reto al que se suelen enfrentar las empresas familiares, el entorno competitivo del momento en el que nos encontremos, la incorporación de las nuevas tecnologías, la internacionalización de las empresas y el factor de riesgo empresarial; son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas familiares.
La especialización en este sector empresarial es de vital importancia para conocer cómo es el funcionamiento, la jerarquización, su desarrollo interno, etc. con unas buenas prácticas empresariales en este sector, los interesados en continuar con una empresa familiar, serán capaces de emprender y liderar la dirección de las mismas.
No es la única alternativa para enfrentarse a los retos y que una empresa de estas categorías siga creciendo. También podemos seguir desarrollando nuestros estudios y convertirnos en grandes expertos de la materia, como por ejemplo cursando un Máster en Dirección de la Empresa Familiar en Madrid.
Por muchos retos a los que se enfrenten las empresas familiares, siguen siendo el modelo empresarial más rentable a nivel mundial, como es el caso en España donde sorprende las lista de las diez empresas familiares que más facturan en España.