La radiografía intrabucal, una forma de obtener información sobre las estructuras de la boca

Radiografia intrabucal

La radiografía intrabucal es una práctica que emplea un examen de rayos X dental y que puede ser gratuita en determinadas clínicas de Madrid y el resto España, siempre y cuando el paciente cuente con un seguro dental. Así, el dentista puede ver de forma rápida y sencilla el daño que existe en determinadas estructuras de la cavidad bucal y que no se puede apreciar a simple vista en un análisis tradicional. 

A través de una radiografía intrabucal, los odontólogos pueden obtener información sobre los dientes, los huesos y los tejidos de la boca. Además, detectar pequeñas zonas de caries en las uniones entre los dientes o debajo de los rellenos realizados previamente, infecciones producidas en los huesos, enfermedades periodontales, quistes, defectos en el desarrollo de la dentadura e incluso tumores.

La realización de un examen de rayos X en la cavidad bucal debe ser prescrito por un dentista y estar supervisado por un especialista. El tipo de estudio (periapical, interproximal, panorámica y oclusal) dependerá del tratamiento que requiera el paciente.

La programación de este tipo de revisiones depende de la edad del paciente, el riesgo de enfermedad, sus antecedentes y de ser el caso, los síntomas que esté sufriendo. Las radiografías intrabucales llevadas a cabo con anterioridad pueden ser determinantes para descubrir nuevas caries o evaluar el crecimiento y desarrollo de las piezas dentales.

Los niños también pueden someterse a exámenes de rayos X, incluso con más frecuencia que los adultos. Y es que durante la infancia los dientes se desplazan constantemente y estos son más propensos a tener caries. Al igual que ocurre con los adultos, dicho examen puede ser gratuito en determinadas clínicas de nuestro país, para los pequeños que cuenten con un seguro dental familiar.