Madrid, ciudad elegida para la proyección de la campaña #SumatuLuz del Ministerio del Interior y Fundación Abertis

Madrid, ciudad elegida para la proyección de la campaña #SumatuLuz del Ministerio del Interior y Fundación Abertis

Las últimas semanas de diciembre se caracterizan por ser el punto álgido de las celebraciones de cenas navideñas de amigos y compañeros de trabajo; unas celebraciones en las que los excesos con el alcohol y con otras sustancias coinciden con un aumento de los desplazamientos en coche y siniestralidad en carretera.

Con el fin de mentalizar a la población, Abertis, entidad dirigida por Francisco Reynes, a través de su Fundación y en colaboración con el Ministerio del Interior, han presentado #SumatuLuz, una novedosa campaña de concienciación sobre el riesgo que supone conducir tras consumir alcohol y otras drogas, y que se dirige especialmente a los jóvenes que saldrán de noche durante las celebraciones navideñas.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lanzado un mensaje de concienciación a los conductores, especialmente a los más jóvenes respecto a uno de los principales factores de siniestralidad al volante, el consumo de alcohol y otras drogas. “Al volante, cero alcohol y cero drogas”. Para el ministro, esta campaña es una experiencia pionera y “pretende  transmitir la dureza de las consecuencias, tanto para el propio conductor como para otras personas, sin la necesidad de tener que vivirlas afortunadamente en carne propia”, ha señalado Zoido.

Durante su intervención, Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, ha afirmado que esta campaña se inscribe en el programa Road Safety que aúna el conocimiento de Abertis en la gestión de la seguridad vial en las autopistas con su experiencia en programas de educación y sensibilización para niños y jóvenes.

“Como empresa líder en gestión de autopistas, la seguridad vial es prioritaria para Abertis y su Fundación. Esta campaña se suma a otras innovadoras iniciativas de Abertis, como el reciente acuerdo mundial con UNICEF para impulsar la seguridad vial de los niños en su trayecto diario al colegio, una muestra de nuestro compromiso con la sociedad y las futuras generaciones”, ha añadido.

Esta campaña se inició el pasado fin de semana con una acción, llamada “El Apagón”, en dos salas nocturnas de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró) y Ghetto (Las Rozas). A las 2.30 de la noche del sábado al domingo, de forma simultánea, ambas salas apagaron las luces y proyectaron un video cuyo protagonista es un recluso que cumplió condena por haberle quitado la vida a una persona mientras conducía ebrio. A la salida de la discoteca, los asistentes recibieron un llavero luminoso para recordar el lema de la campaña: “Tienes la llave para que no se apague tu luz”.

Un equipo grabó las reacciones del público de las salas antes, durante y después del “apagón”. Este vídeo está disponible en la página web de la campaña www.elapagon.es.

La acción realizada en las discotecas es el pistoletazo de salida de una campaña en positivo que se realizará a través las redes sociales. Bajo el lema #Sumatuluz, el Ministerio del Interior y Abertis, entidad dirigida por Francisco Reynes, invita a los jóvenes a conocer la iniciativa, sumarse a la acción y contribuir a concienciar entre su red de amigos.