Empresas de protección contra incendios en Madrid explican cómo actuar en incendios

como actuar durante incendio

Hay eventos que no se pueden evitar, pero podemos prepararnos para prevenirlos o combatirlos en caso de que sucedan. Generalmente son naturales, como inundaciones y sismos. Los incendios también pueden ocurrir en cualquier hogar o empresa en cualquier momento. Por eso, contar con sistemas de protección de incendios en Madrid es fundamental.

Por la naturaleza de un incendio, que a veces devora edificaciones en minutos, la respuesta más certera que ha dado el mundo es la prevención. Primero, que los ciudadanos tengan conocimientos y al menos un pequeño entrenamiento, y que hayan sistemas de protección activos y comprobados.

En Madrid y las grandes ciudades del mundo se ha desarrollado toda una trama de empresas de productos, servicios y entrenamiento que se dedican a instalar sistemas de protección de incendios, que redunda en beneficios para viviendas, locales e incluso industrias.

A eso se le suman lugares como centros comerciales, oficinas, ventilación forzada en garajes, clínicas y hospitales, logística, escuelas, talleres mecánicos, restaurantes y todo donde haya personas cuyas vidas puedan estar en riesgo durante un incendio.

Estas empresas hacen primero una evaluación de riesgos del lugar, una consultoría y el desarrollo de un proyecto adaptado a las necesidades de espacio, actividad y niveles de seguridad que se requieren. Así, el edificio tendrá, en óptimas condiciones, un sistema de protección de incendios en Madrid.

En líneas generales hay tres opciones que pueden instalarse: la protección manual con extintores, red de bocas de incendios equipadas (BIE), red de hidrantes y columna seca, un sistema de protección de incendios en Madrid que supone una toma de agua en fachada, una boca de salida de agua en suelos y una boca de salida de agua en suelos con llave de bola para seccionamiento.

La segunda opción es automática, empezando por los extintores, rociadores de agua, agentes gaseosos o agua nebulizada (que rocía gotas muy pequeñas y protege mejor los equipos) y ataque en campanas de cocina.

Luego están los sistemas de protección de incendios en Madrid con alarmas y detección automática, con todo lo que una alarma implica e incluyendo comunicación al momento.

Esto para los edificios grandes, pero en casa también se debe tener prevención. Por ejemplo instalar detectores de humo, alarmas y extintores, siempre bajo mantenimiento; despejar y limpiar los sistemas de protección de incendios; fumar donde está permitido; evitar sobrecargas en tomas de energía con extensiones y los materiales de rápida combustión, alejados de zonas de posible incendio.

Y ser los más conscientes en caso de un incendio, siguiendo procedimientos que las empresas de protección explican. Al descubrir el fuego, hay que mantener la calma, actuar efectiva y rápidamente, verificar si hay otras personas y alejarse de las llamas. Cerrar sin seguro todas las puertas detrás de sí. Llamar a los bomberos de inmediato.

En una oficina, las cosas son diferentes. Muchas personas estarán evacuando la instalación, algunas sin poder controlar su miedo. Entre los sistemas de protección de incendios en Madrid, hay personas encargadas dentro de las empresas para controlar y dirigir el desalojo.

El humo es uno de los elementos que más afecta a las personas durante un incendio. Lo ideal es movilizarse agachado en busca de la salida, si es muy denso. El objetivo es llegar a un punto a salvo.

En caso de que el fuego sea agresivo e imposible huir, la calma es más importante aún. Para apagar las llamas, la recomendación es rodar sobre ellas y alejarlas. Lo ideal es resguardarse, en ese caso, en una habitación ventilada y buscar la manera de hacerse ver.