Comienza este viernes la Feria del Libro de Madrid 2018

Feria del Libro de Madrid 2018

La Feria del Libro de Madrid se ha convertido en una de las citas ineludibles para los amantes del ocio en la capital de España. Poco importa si nos gusta leer o no. Darse un paseo por la Feria del Libro es un placer para propios y extraños, lo que se explica por el ambiente creado a lo largo de los años en torno a este evento cultural, ya elevado a la categoría de lo social.

Así es, la Feria del Libro desborda el interés suscitado por la literatura para convertirse en un espectáculo público, municipal y casi turístico. Muchos van a la feria simplemente para ver libros, algunos de ellos deciden adquirir algún volumen y solo unos pocos se atreven a leerlo. Esta clasificación refleja a pequeña escala la sociedad contemporánea, donde abusamos constantemente de la mirada, solo de vez en cuando recurrimos al tacto y raramente hacemos uso del cerebro. Madrid, a semejanza de cualquier ciudad, está llena de paseantes curiosos, como también de consumidores compulsivos, pero en ella, al igual que en tantas otras urbes del planeta, escasean los lectores y los amigos del pensamiento propio.

El caso es que en este 2018 se cumple la edición 77º de la Feria del Libro de Madrid, una cita que tiene origen en el año 1933. En esta ocasión, la feria llega bajo el eslogan “Leer para saber, leer para imaginar”. El país invitado en esta edición es Rumanía, dándose la circunstancia de que España es el país donde se publican más traducciones de textos rumanos. Estamos, pues, ante una buena oportunidad para conocer un poco más de cerca la literatura escrita en lengua rumana, tan lejana y a la vez tan cercana al resto de lenguas románicas.

La 77º edición de la Feria del Libro de Madrid puede visitarse desde el 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Retiro.