El presupuesto de la Junta Municipal del Distrito de Barajas se incrementará el próximo año un 4,6 % con respecto al presente ejercicio, alcanzando los 21 millones de euros, lo que le sitúa como el quinto distrito en crecimiento presupuestario respecto a 2024. El concejal de Barajas, Juan Peña, ha presentado estas cuentas en el Pleno extraordinario del distrito en el que ha destacado la creación en Barajas de la primera escuela deportiva municipal de BMX, modalidad de ciclismo cross.
Durante el presente mandato los presupuestos de Barajas han crecido un 20,12 %, lo que supone destinar a servicios públicos directos 3,5 millones de euros más que en el ejercicio 2023. El incremento en 2025 de las cuentas del distrito va a suponer un aumento de la cantidad destinada a servicios públicos del 6,36 %, es decir 1,26 millones de euros más que en 2024. De esta manera, Barajas dispondrá para el próximo 2025 de un gasto de 421 euros por habitante, siendo nuevamente el distrito con mayor dotación por habitante, en concreto, un 57 % superior a la media.
Para 2025, se ha previsto un programa de inversiones en el ámbito deportivo que permitirá el acceso de los vecinos a nuevas instalaciones en el ámbito de los deportes mayoritarios y, al tiempo, ofrecerá la posibilidad de iniciarse en la práctica de deportes minoritarios como el hockey sobre patines, el pickleball o el BMX. En esa línea, Peña ha señalado que «en el mes de enero, se pondrán a disposición de los vecinos de Barajas las nuevas instalaciones deportivas del CDM Barajas”, que incluyen tres nuevas pistas de pádel, duplicando la actual oferta, una pista de pickleball, una zona de tenis de mesa y una pista de teqball. Además, se habilitará la pista polideportiva para minibasket.
Asimismo, el concejal ha adelantado que la junta estudiará la dotación de pistas cubiertas de pickleball en el CDM Barajas, dando respuesta a la demanda que ya se está constatando.
En 2025, se acometerán también dos grandes infraestructuras deportivas: la remodelación completa de la instalación de BMX con una inversión superior a 365.000 euros y la construcción de un campo de césped artificial en la Instalación Deportiva Básica El Capricho, al que se van a dedicar más de 550.000 euros. Además, se acometerá definitivamente la solución a las inundaciones en la IDB Orión-Júpiter, a través de una inversión que rondará los 83.000 euros.
Por último, en 2025, los centros educativos del distrito se beneficiarán del primer Plan de Eficiencia Energética impulsado por la Junta de Barajas. Con una dotación de 30.000 euros, permitirá abordar actuaciones hayan sido solicitadas por los centros en esta materia, lo que a su vez conllevará reducir gastos de funcionamiento interno relacionados con el suministro eléctrico y así poder destinar esos recursos a otras necesidades.