GEOSEC participa en las obras de reparación del Ayuntamiento de Aranzueque  

Geosec asentamientos en cimentaciones

La compañía GEOSEC, especializada en asentamientos en cimentaciones, ha efectuado la consolidación de la Torre del Ayuntamiento de Aranzueque, obras realizadas dentro del programa de mejora de casas consistoriales

El Ayuntamiento está ubicado en la Plaza Mayor del municipio, recinto de gran sabor popular, centrado por una fuente, moderna. El edificio cuenta con una estructura típica concejil y la torre del reloj. Una casa señorial, que llaman del Indiano, con escudo de armas sobre la puerta, en la que dice la tradición que comía y descansaba Fernando VII cuando viajaba a los baños de La Isabela.

Añadir además que este pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, pueden presumir de tener un reloj de torre centenario, similar al de la Puerta del Sol de Madrid, al que todos los días el alguacil del pueblo sube a la torre a darle cuerda.

La torre, de planta cuadrada, situada en una esquina del Ayuntamiento, sufría un asentamiento debido a una fuga en la red de saneamiento. Debido a dicho asentamiento, la torre presentaba una tendencia a la separación respecto del bloque principal del edificio que se mostraba, fundamentalmente, con una grieta principal en la unión entre ambos cuerpos.

En dicha intervención se realizaron ensayos geofísicos y mecánicos destinados a caracterizar las anomalías del terreno que denotasen las causas del movimiento para, posteriormente, llevar a cabo los métodos de consolidación adecuados.

El tratamiento empleado por GEOSEC resultó ser las inyecciones de resina expansiva destinadas a la consolidación del terreno, absorción y repartición de cargas en la horizontal y relleno de huecos y pequeñas cavidades generadas por el lavado diferencial producto de la perdida de agua.

“Esta obra, rápida y poco invasiva, se ejecutó con el mayor respeto a la historia del edificio sin interrumpir el servicio del ayuntamiento a la ciudadanía” ha declarado Marcos Leal, director comercial de la compañía.

Para la realización de este tipo de trabajos es necesario contactar con profesionales del sector con gran experiencia y formación, como la compañía GEOSEC.