Encuesta Top Position: El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Madrid, y Más Madrid las municipales

Encuestas Top Position

No obstante, el centro-derecha podría por la mínima mantener la Comunidad de Madrid y gobernar el ayuntamiento

El resultado final en ambos casos está en el aire

Según la encuesta de Estudios Digitales – Top Position, si hoy se celebraran las elecciones generales del próximo 26 de mayo, la candidatura del PSOE encabezada por Angel Gabilondo ganaría las elecciones a la Comunidad de Madrid, con el 27,8% de los votos (38 diputados), pero una coalición de los tres partidos de centro-derecha podría sumar para lograr el gobierno de la Comunidad de Madrid. El PSOE mejoraría considerablemente sus resultados anteriores, pero en este escenario no podría gobernar. El PP -cuya candidatura encabeza Isabel Díaz-Ayuso, quedaría en segunda posición con el 21,4% de los votos (29 diputados). Ciudadanos quedaría en tercera posición, con el 18,4% de los votos (25 diputados). La cuarta posición sería para Vox, con el 10,7% de los votos (14 diputados), empatado técnicamente con Unidas Podemos, que lograría el 9,6% de los votos (13 diputados), y Más Madrid que obtendría el 9,4 (13 diputados).

La repetición de un pacto “a la andaluza” daría al bloque de centro-derecha 68 escaños, es decir, la mayoría para formar un gobierno de coalición.

Grafico Elecciones Comunidad Autonoma Madrid

Suma PP, Cs y Vox: 68 diputados.

Suma PSOE Más Madrid y Unidas Podemos: 64 diputados.

Ayuntamiento de Madrid

En el caso de las elecciones municipales en la Ciudad de Madrid, la lista más votada sería la encabezada por la actual alcaldesa Manuela Carmena, que lograría el 30,7% de los votos (18 concejales). El segundo partido más votado sería la candidatura del PP encabezada por José Luis Martínez-Almeida, que lograría el 20,3% de los votos (12 concejales). La tercera posición sería para Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, que obtendría el 18,8% de los votos (11 concejales), seguido muy de cerca por la candidatura del PSOE liderada por Pepu Hernández, con un 17,2% del voto (10 concejales). En quinta posición quedaría Vox, con el 9,9% de los votos (6 concejales). La candidatura de Izquierda Unida-Madrid en Pie, encabezada por Carlos Sánchez Mato obtendría solamente el 1,5% de los votos y por tanto no conseguiría ningún concejal.

Con este apretado resultado, un acuerdo entre Más Madrid y el PSOE no sería suficiente para que Manuela Carmena conserve la alcaldía de Madrid. Un pacto “a la andaluza” daría, por la mínima, al centro-derecha el ayuntamiento de Madrid.

Grafico Elecciones Ayuntamiento Madrid

Suma Más Madrid + PSOE: 28 concejales

Suma PP, Cs y Vox: 29 concejales

El resultado está en el aire

Lo apretado de estos comicios en Madrid, tanto en las autonómicas como en las municipales, permitiría un desenlace diferente en ambos casos, con muy pequeños cambios en los resultados de cada partido, dentro del margen de error estadístico.

Ficha técnica metodológica

  • Ámbito: Comunidad de Madrid
  • Universo: población a partir de los 18 años
  • Método de captación de muestras: encuesta digital, realizada íntegramente por Internet. Han participado exclusivamente internautas geolocalizados en la Comunidad de Madrid
  • Técnica de muestreo: Aleatoria. Aplicación de cuotas por edad y sexo. Posterior aplicación de coeficientes de ponderación y corrección en base a recuerdo de voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.600 (de los cuales 1200 en la ciudad de Madrid)
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, el margen de error es del +2,8% para las municipales y un +2,5% para las autonómicas.
  • Fecha captación de muestras: desde las 12.00 horas del jueves 16 de mayo hasta las 12.00 horas del sábado 18 de mayo.

Nota aclaratoria: Top Position, consultora en marketing y comunicación digital, no tiene ninguna relación con ninguno de los partidos que se presentan en estas elecciones.