La Asociación de Librerías de Madrid entrega los premios al ‘Libro del Año’

premio libro del año

La Asociación de Librerías de Madrid entregará este jueves 22 de noviembre el Premio ‘Libro del Año’ en las categorías de ficción, álbum ilustrado, ensayo, cómic y poesía, en una ceremonia de entrega que comenzará a las 21 horas en la Biblioteca Regional de Madrid.

Tal y como ya anunció el propio colectivo de libreros en un comunicado en el mes de octubre, este año el jurado ha elegido ‘Mejor la ausencia’ como la mejor obra de ficción. Edurne Portela es la autora de este libro editado por Galaxia Gutenberg, que según el propio jurado “es una novela de aprendizaje descarnado a todos los niveles”.

En la categoría de ‘Mejor Álbum Ilustrado’ se encuentra La niña más pequeña de toda la escuela de Justin Roberts y Christian Robinson y editado por Alba. Según el jurado este libro se presenta como “una excelente propuesta para compartir en familia”, y es que el libro cuenta la historia de Sally McCabe, la niña más pequeña de toda la escuela y que, además, tiene un don extraordinario: se fija en lo que los demás no ven. Esta cualidad le impide mirar hacia otro lado cuando la crueldad entra en escena, plantándole cara al dolor que produce el abuso y la injusticia.

En la categoría de Ensayo ha sido premiado Transición, de Santos Juliá, editado por Galaxia Gutenberg. En este caso, el jurado ha querido reconocer no solo un libro ejemplar, sino toda la trayectoria intelectual y profesional de tu autor.

El premio de ‘Mejor Cómic’ ha sido para Lo que más me gusta son los monstruos, de Emile Ferris, editada por Reservoir Books. Una obra que ya fue ganadora de tres premios Eisner en 2018 y que está ambientada en el Chicago de los años 60, donde una joven llamada Karen Reyes, busca respuestas al misterioso asesinato de su vecina.

Las órdenes, de Pilar Adón, editada por La Bella Varsovia, es el poemario que recibe el Premio Libro del Año en la categoría de poesía. Este libro recoge los poemas de una mujer rebelde con el destino y la sociedad que reproduce el papel eterno de la condición femenina respecto al cuidado y sacrificio hacia los demás.

Finalmente, el ‘Premio Leyenda’ será entregado al librero Carlos Pascual del Pino (Burgo de Osma, Soria, 1943). Este galardón pretende reconocer toda la labor del librero como agente dinamizador de la lectura y de la librería como lugar imprescindible para extensión de la cultura y el acercamiento de los libros de calidad a los lectores.