Movistar Medio Maratón Madrid, más conectado que nunca con tecnología IoT

Movistar Media Maratón Madrid

Movistar, a través de Telefónica, regresa al patrocinio de las carreras populares el próximo 8 de abril con la celebración del Movistar Medio Maratón de Madrid (21,1km) y la Carrera ProFuturo 2018 (5 km). Se espera que estas carreras populares reúnan a casi a 25.000 atletas.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete dará también cobertura a las carreras populares a través de su plataforma de televisión Movistar+.  Movistar quiere hacer de este Medio Maratón Madrid la carrera más conectada de la historia. La compañía española pone a disposición de los corredores todas sus capacidades tecnológicas, especialmente las basadas en tecnología Internet of Things (IoT).

Para el Movistar Medio Maratón de Madrid, Telefónica IoT ha desarrollado un Tracker Watch, un dispositivo IoT que acompañará durante todo el recorrido a un millar de estos corredores, que podrán acceder a él por sorteo.

Este dispositivo, muy ligero y en formato reloj, funciona sin necesidad de llevar el móvil y proporciona multitud de ventajas al corredor; localización en tiempo real, botón de pánico en caso de incidencia o necesidad de asistencia y la configuración de alertas en caso de movimiento, caídas o salidas de zona segura.

El Tracker Watch que Telefónica ha desarrollado para el Movistar Medio Maratón de Madrid cuenta además con una batería de larga duración, es resistente al agua y posee un localización indoor optimizada con WiFi tracking y Bluetooth.

Además, una vez finalizada la carrera, el Tracker Watch sigue siendo útil para la localización de menores o ancianos o para realizar con seguridad travesías de montaña, por ejemplo. Adicionalmente, de forma experimental, el equipo de ingeniería de IoT de Telefónica va a realizar una prueba piloto del funcionamiento de las nuevas redes comerciales NB-IoT aprovechando el Movistar Medio Maratón de Madrid. Habrá 25 corredores que llevarán unos trackers adaptados a esta tecnología, para poder comparar su rendimiento con la tecnología que llevarán el resto de corredores.

Movistar ha creado también una app gratuita para el Medio Maratón que permitirá a los corredores y su entorno estar al día de toda la información del evento, hacer seguimiento de la carrera en tiempo real de cualquier participante y enviar mensajes de ánimo. Esta aplicación incluye las mismas funcionalidades de seguimiento a corredores que el Tracker Watch, de forma que todos los corredores que lo deseen podrán disfrutar de la experiencia de correr conectados.

A lo largo del recorrido Movistar instalará seis pantallas de led de pixel pitch de 5 mm de 2  X 1,68 metros, dos pantallas por cada punto kilométrico (en los 10 km, en los 15 km y en los 20 km).  En las pantallas se mostrarán imágenes relacionadas con el maratón y mensajes personalizados que les llegarán a los corredores. Mensajes tanto generales, que animarán a todos los participantes en la carrera cada vez que pasen delante de unas de las pantallas, como personalizados con el dorsal del corredor, que se mostrarán justo cuando esté pasando por delante de una de las pantallas. Telefónica OnTheSpot Services es la compañía de Telefónica que ha desarrollado la plataforma omnicanal que hace posible la integración de los mensajes de la aplicación con las pantallas.

Por otra parte, la carrera de cinco kilómetros de la Media Maratón de Madrid se pone el dorsal solidario y se convierte en la Carrera ProFuturo 2018, con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto con el mismo nombre.

ProFuturo es una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “laCaixa” que tiene como misión reducir las brechas educativa y digital en el mundo proporcionando una educación de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, América Latina y Asia. El proyecto está presente en 23 países y ha impactado ya a 5,8 millones de alumnos y docentes.

La Carrera ProFuturo, que celebrará su tercera edición, contó el año pasado con más de 3.000 corredores, y logró una recaudación de 13.000 euros. Al recorrido han acudido diferentes figuras del mundo del deporte, como Chema Martínez o Javier Gómez Noya.

En esta ocasión, la carrera pasa de celebrarse alrededor del Distrito Telefónica en Las Tablas al centro de Madrid y con la recaudación se contribuirá a la implementación del proyecto ProFuturo en las zonas más desfavorecidas del mundo.