El belén es una tradición que perdura en Navidad. La escena del nacimiento de Jesús en un pesebre es siempre llamativa para grandes y chicos.
Los personajes principales del belén son la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Pero también son importantes el Ángel, el burro, el buey y la estrella, además de los tres reyes, que se incorporan el 6 de enero.
En Madrid hay diversos belenes que pueden ser vistos de forma gratuita. Esta es una guía que no pretende ser completa, pero incluye una variedad en cuando a planteamiento y estética.
-Belén del Ayuntamiento de Madrid. Hasta el domingo 5 de enero de 2020, en CentroCentro.
-Belén municipal de plaza de la Villa. Hasta el domingo 5 de enero de 2020, en Casa de Cisneros.
-Belén de la Real Casa de Correos. Hasta el domingo 5 de enero de 2020, en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
-Belén de Palacio. Hasta el martes 7 de enero de 2020, en el Palacio Real de Madrid.
-Belén de Navidad de Arganzuela. Hasta el martes 7 de enero de 2020, en el Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela).
-Belén infantil de Arganzuela. Hasta el miércoles 8 de enero de 2020, en el Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela.
-Belén tradicional de Barajas. Hasta el lunes 6 de enero de 2020, en el Centro Cultural – Centro Socio Cultural Villa de Barajas.
-Belén de la parroquia de San Vicente de Paúl (Carabanchel). Hasta el lunes 6 de enero de 2020.
-Belén del Hogar Teresa Jornet. Hermanias de los Ancianos Desamparados (Carabanchel). Hasta el domingo 12 de enero de 2020.
-Belén del Monasterio del Corpus Christi ‘Carboneras’. Hasta el miércoles 8 de enero de 2020, en la Iglesia Corpus Christi.
-Belén de la Iglesia del Santísimo Cristo de La Victoria. Hasta el jueves 30 de enero de 2020, en la parroquia Santísimo Cristo de la Victoria.
-Belén de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Hasta el domingo 5 de enero de 2020, en el templo de Madrid, en Moratalaz.
-Belén de Nuestra Señora de la Almdena, Catedral de Madrid. Hasta el domingo 12 de enero de 2020, en la Catedral Santa María la Real de la Almudena.