¿Cómo evitar los seguros dentales fraudulentos?

Consejo General de Dentistas España

Contratar un seguro dental fraudulento es mucho más común de lo que se piensa. Por ello, desde el Consejo General de Dentistas (CGD) alertan a las personas sobre los riesgos que corren si se solicita una cobertura de este tipo.

Los profesionales que pertenecen a la citada entidad ofrecen una serie de consejos para evitar caer en propuestas engañosas. A continuación, exponemos algunas de ellas:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es que muchas pseudoaseguradoras del sector dental no ofrecen a sus clientes una póliza absoluta en los tratamientos dentales. En este sentido el CGD ha explicado que hay empresas que son solo planes de descuento y no seguros dentales. Se trata de “una modalidad contractual que no encaja en el ordenamiento jurídico del seguro privado en España, por lo que no pueden estar regulados por la autoridad competente”, explica el doctor Óscar Castro Reino, presidente de la citada entidad.
  • Reconocer cuando las empresas recurren a la publicidad para confundir a los pacientes, vendiéndoles una cobertura dental La realidad es que algunos tratamientos e intervenciones quirúrgicas que se publicitan en algunas no forman parte de la póliza, siendo un reclamo engañoso.
  • Otro aspecto importante en el que hay que fijarse es que determinadas aseguradoras que tienen sus propias clínicas dentales no solo realizan fraudes con sus pacientes, sino que tampoco respetan los derechos profesionales de quienes allí trabajan. Los contratan como falsos autónomos cuando en realidad se trata de empleados directos.

El Consejo General de Dentistas destaca que, antes de contratar una póliza dental, es importante que el cliente tome en cuenta los aspectos citados y revise con detalle las coberturas. Una vez esté seguro, puede proceder a firmar.

Con el objetivo de evitar malos entendidos, los expertos en odontología que forman parte de esta organización enfatizan que de ninguna manera están en contra de la existencia de las aseguradoras dentales, pero sí exigen que éstas sean controladas. Así, cumplirán con los parámetros de ética, rigor y legalidad necesarios en materia de salud.