Fruit Attraction cerró las puertas de su 15 Aniversario el pasado 5 de octubre con los mejores datos de participación de toda su trayectoria. Un total de 103.868 profesionales de 145 países -8 más que el año pasado- asistieron a esta convocatoria, lo que significa un incremento del 16% con respecto a la última edición.
La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como Región Invitada, registró la participación de 2.000 expositores de 56 países, y una ocupación de 64.000 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos, por primera vez, en 9 pabellones del recinto. Esto supone un crecimiento de ambos parámetros superior al 10%. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global.
La feria se ha reforzado como gran centro de negocios del sector hortofrutícola nacional, que ha ocupado el 60% de la superficie expositiva, mostrando la importancia de los mercados exteriores, ya que 2/3 de la producción se destina a la exportación. Se ha contado con la participación de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Del total de expositores españoles, Andalucía ha sido la región con mayor número de empresas, con 206, seguida por la Comunidad Valenciana con 155, Murcia con 102, Cataluña con 93, o Madrid con 84. Destaca también la participación de Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla La-Mancha, Castilla y León, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.
Una vez más, el Área Fresh Produce, el espacio expositivo de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación con el 70% de la feria, y un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significó el 25%, con crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anotó un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas.
El segmento internacional acaparó el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporaron 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.
Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales, que han crecido más del 26%, representado además el 45% del total de asistentes.