Ventana del Cine Madrileño es un foro profesional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para favorecer la internacionalización y la difusión del cine producido desde Madrid.
Esta quinta edición tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará como países invitados con Canadá y Argentina junto a la región de Bruselas.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos productores independientes, con sede en la Comunidad de Madrid, que consideren tener proyectos con potencial para la coproducción internacional con alguno de los países o regiones invitados y que tengan al menos un 10% de la financiación cerrada. Se aceptarán largometrajes de ficción o animación, documentales y series.
Un comité internacional audiovisual seleccionará entre todos los proyectos presentados a los finalistas que participarán en el evento central de la Ventana, el Foro de Coproducción. Además, durante los días posteriores, sus responsables mantendrán reuniones one-to-one con potenciales socios y coproductores internacionales. El plazo para la presentación de las iniciativas finalizará el próximo 28 de junio.
La industria del cine en Madrid
La Ventana del Cine Madrileño es una iniciativa de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo potenciar las coproducciones internacionales y crear redes de colaboración (tanto desde el punto de vista cultural como económico e institucional) entre los sectores audiovisuales europeos e iberoamericanos con Madrid como epicentro.
Con este proyecto, AMA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid siguen impulsando la coproducción y la colaboración con productoras de otras regiones, ayudando así a mantener la industria del cine de Madrid a la cabeza del territorio nacional.
Una industria que representa un 4% del PIB regional, con más de 1.500 empresas que producen más de un 60% del cine español, generando además un importante impacto económico para el lugar donde se realizan las producciones audiovisuales, donde repercute aproximadamente el 30% del presupuesto de la filmación.