La Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, desde que se puso en marcha en diciembre de 2021, ha atendido más de 5.500 consultas sobre eficiencia energética en tres años.
La Oficina Verde informa de los beneficios medioambientales (por la reducción de gases contaminantes), de los beneficios a nivel de salubridad, de ahorro en la factura energética y de la revalorización del inmueble. Además, resulta un importante escaparate donde informarse de todas las subvenciones públicas en materia de rehabilitación y regeneración como son las ayudas municipales de los planes Rehabilita, Transforma tu barrio y Adapta, subvenciones de la Comunidad de Madrid, etc.
Y, desde su puesta en marcha, la oficina ha recibido 5.579 consultas tanto de particulares como de empresas. El tema sobre el que los ciudadanos han solicitado más información o asesoramiento ha sido las ayudas a la rehabilitación, con 4.539 consultas y, dentro de ellas, un 80 % han estado relacionadas con obras de eficiencia energética. Además, los ciudadanos han pedido asesoramiento o información sobre temas relacionados con normativa, medidas técnicas de rehabilitación o ahorro energético.
Principalmente, han sido ciudadanos particulares los que han realizado esas consultas (2.688), seguidos de representantes de comunidades de propietarios (1.615). La Oficina Verde ha atendido la mayor parte de estas consultas de manera telefónica (2.296 llamadas) y de forma presencial sin cita previa (1.924 visitas). Por distritos, el asesoramiento se ha dirigido a ciudadanos, sobre todo, de Fuencarral-El Pardo, con 124 consultas; Ciudad Lineal, con 99 y Moratalaz, con 76. Además, durante los primeros cinco meses de 2022 se mantuvo un servicio de Oficina Verde Móvil que recorrió los 21 distritos de la ciudad y atendió a más de 1.300 personas.
Asimismo, la Oficina Verde ha participado en 65 jornadas técnicas, ferias internacionales como SIMA, REBUILD o GENERA y su web (www.emvs.es/OficinaVerde) recibe más de 6.000 visitas mensuales. Esta pionera oficina también participa en proyectos municipales y europeos como Cities 2030, Panel de expertos en Economía Circular (ODEC) o Madrid 360 Solar.