Madrid toma medidas contra la falta de transportistas

La Comunidad de Madrid está compuesta por el 17% de empresas logísticas de España. Un hecho que no deja indiferente a nadie, ya que más de 216.000 profesionales trabajan en este sector en Madrid, es decir, el 20% de los trabajadores que lo conforman. Por ello, el negocio de transporte y almacenamiento de mercancías tienen una gran importancia económica para la región. A pesar de ello, según los datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera, en España hay alrededor de 20.000 trabajadores profesionales del camión sin cubrir.

Ante estos datos, la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de utilizar fondos europeos para poner en marcha un plan de proyecto formativo dirigido a dar formación para que haya más profesionales en el sector. Por ello, va a ofrecer un cheque formativo de 600 euros a personas desempleadas u ocupadas para que se saquen el carnet que acredite poder conducir este tipo de vehículos.

Este proyecto tiene como fecha de inicio febrero del año 2023 y estará destinado a la obtención del permiso de conducir de las clases C, D y C+E para aquellas personas que se quieran beneficiar de esta ayuda. La formación se llevará a cabo en las autoescuelas de Madrid que soliciten poder hacerlo, siempre y cuando se firme el convenio correspondiente con cada una de ellas.

El proyecto consta de varías partes para todo aquel que quiera realizarlo, como el acceso a una autoescuela de la comunidad que tenga convenio con este plan, la matrícula, el material necesario para aprender las reglas de conducción, 10 clases de maniobras y circulación de 30 minutos, un módulo teórico, un modulo de conducción sostenible y un módulo de utilización de dispositivos tecnológicos. Todas cubiertas por el cheque de 600 euros, del cual se espera que ayude al sector del transporte a recuperarse.