La Puerta de Alcalá tendrá una restauración necesaria

Puerta de Alcalá

La ciudad de Madrid es una de las capitales más importantes en cuanto a lugares se refiere. En ella se pueden encontrar monumentos de todo tipo, muy variados y con gran historia. Uno de ellos es la Puerta de Alcalá. Está lleva años copando una de las zonas más importantes de la ciudad, aunque su estado no está del todo bien.

La puerta presenta un importante deterioro que requiere de una reestructuración rápida. Está durará alrededor de un año y costará más de 2,5 millones de euros, según aseguró ayer, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente. Este dijo que el problema está ubicado en la zona superior del monumento y genera problemas estructurales importantes, por lo que necesita un cambio.

Este diagnostico ha sido realizado a través de varios estudios liderados por la Dirección General del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Asimismo, según estos estudios, los dos tipos de piedra que conforman el monumento se encuentran en mal estado. Esto hace que necesite una intervención inmediata. Entre los trabajos que se llevarán a cabo habrá un cambio en la fachada, así como un importante control arqueológico.

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más importantes y visitados de la ciudad. Miles de turistas se acercan a ella para poder disfrutar de su estructura. Aunque, durante un tiempo tendrán que conformarse viéndola a través de una serie de vigas. Se espera que para 2024 este hecha la reforma, de tal manera que los ciudadanos puedan disfrutar pronto de ella.