Desde 2012 el Teatro Real acoge uno de los momentos clave de las fechas navideñas: el Sorteo Extraordinario de Navidad. La mañana de este día, todos aquellos que hayan comprado un décimo de lotería podrán soñar con ser los agraciados con el Gordo, el máximo premio del sorteo.
Aquí, los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números, primero lo hacían desde papeles impresos y posteriormente a través del Sistema de bombos y bola de madera que continúa en la actualidad.
Este Sorteo se celebró en diferentes sedes a lo largo de la historia. Durante más de cuarenta años se celebró en la sede de Lotería Nacional en la calle Guzmán el Bueno hasta que en 2010 se cambió al Palacio de Congresos. Fue en 2012 cuando el Teatro Real se convirtió en la nueva y actual sede.
Este Sorteo repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios, lo que supone la misma cantidad que el año pasado, y los agraciados con el ‘Gordo’ recibirán 400.000 euros al décimo. A esta celebración se puede acudir de manera gratuita a partir de las 8.00 horas que se abren las puertas del Teatro Real para, por orden de llegada, acceder a la sala que este año cuenta con un aforo de 600 personas.